Astellas y Medivation obtienen resultados positivos de supervivencia en un medicamento para cáncer de próstata

Actualizado 15/11/2011 18:12:12 CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Astellas Pharma Europe y Medivation acaban de anunciar que el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC, por sus siglas en inglés) ha recomendado la finalización antes de tiempo del ensayo fase III con 'MDV3100' en hombres con cáncer de próstata avanzado previamente tratados con quimioterapia1, al confirmarse los resultados positivos de supervivencia en un análisis provisional predeterminado.

El IDMC pidió igualmente que a los hombres que estaban tomando placebo se les ofreciera 'MDV3100', el primer inhibidor oral de la señalización del receptor androgénico con un perfil farmacológico distinto al de los antiandrógenos actuales.

Este fármaco ha demostrado que puede mejorar de una forma estadísticamente significativa la supervivencia global, mostrando una mediana de mejora frente al placebo de 4,8 meses.

El consultor de Oncología Médica en The Royal Marsden Hospital y The Institute of Cancer Research, además del principal coinvestigador del estudio, Johann de Bono, señala que "MDV3100 tiene un novedoso mecanismo de acción y es alentador ver que el análisis provisional arroja datos de supervivencia positivos".

Funciona bloqueando la unión de la testosterona en el receptor androgénico, de manera que dificulta el movimiento del receptor androgénico al núcleo de las células del cáncer de próstata (translocación nuclear) e impide la unión al ADN. Esto ha demostrado que puede suprimir el crecimiento de las células cancerosas e inducir su muerte (apoptosis).