Manifestación nacional el 9 de mayo en Madrid

Empresarios de la hostelería y el juego reclaman una nueva ley que compagine salud pública con economía y empleo

Actualizado 18/04/2011 14:32:58 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de la hostelería y el juego se han unido a través de la plataforma 'Libertad sin humo' para reclamar la suspensión "inmediata" de la Ley Antitabaco y la redacción de un nuevo texto legal que permita el equilibrio de los derechos del trabajador, los empresarios y clientes, fumadores o no fumadores, en línea con las legislaciones de la mayoría de los países de la Unión Europea.

En concreto, los integrantes de esta iniciativa son la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Confederación Española de Empresarios del Juego (COFAR), la Asociación de Empresarios de Salones Recreativos (ANESAR), la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), la Asociación Española de Casinos de Juego (AECJ) y la Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (FASYDE).

Todos ellos representan a los sectores económicos afectados por la ley antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero y que, "al imponer la prohibición total de fumar en sus establecimientos, ha causado importantes pérdidas de ventas, clientes y empleo". Junto con la hostelería y ocio nocturno, el sector más afectado es el de los bingos, que registra pérdidas del 30 por ciento en su facturación.

La hostelería y el resto de los sectores han asegurado cómo, durante el trámite de la ley antitabaco, eran rechazadas las soluciones que habían propuesto de habilitar 'zonas para fumar' dentro de los establecimientos. Soluciones que, según han indicado, ya existen en la mayoría de los países de la UE y que "fueron defendidas por el PP y CiU y rechazadas por el resto de los grupos". Así, "el objetivo de 'Libertad sin humo' es lograr el apoyo, institucional y social, y la comprensión de los grupos políticos.

El nombre de la plataforma se explica porque comparte los criterios de salud pública de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, "siempre compaginándolo con los bienes sociales de la economía y el empleo como se ha hecho en la mayoría de países de la Unión Europea".

Por todo ello, la Federación Española de Hostelería y sus asociaciones, así como el sector de bingos, discotecas y ocio nocturno, han convocado una manifestación nacional contra la ley antitabaco que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes 9 de mayo, a las 17.00 horas y que "viene a culminar toda la serie de protestas y manifestaciones públicas del sector de la hostelería que han tenido lugar en 17 provincias españolas durante los últimos tres meses".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.