PUBLICADO EN 'EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH'

La elaboración del gazpacho hace perder la vitamina C a sus ingredientes

Preparando un gazpacho
EP/VALLEDELGUADALHORCE
Actualizado 03/08/2011 13:33:27 CET

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un reciente estudio revela que durante la preparación del gazpacho se pierde parte de la vitamina C y otros ácidos orgánico. La investigación ha sido realizada de forma conjunta por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad la Laguna de Tenerife., publicado en 'European Journal of Public Health'.

Como explica la coautora del estudio, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Elena María Rodríguez, "el gazpacho mostró una relación ácido ascórbico/ácido dehidroascórbico inferior a la de los vegetales usados en su elaboración. Esto sugiere que existe una pérdida en su capacidad antioxidante".

El estudio toma como referencia el gazpacho, y compara el contenido de vitamina C (ácidos ascórbico y deshidroascórbico) y otros ácidos orgánicos (cítrico, oxálico, fumárico, málico y glutámico) del alimento con el de sus ingredientes por separado.

Si se analizan sus ingredientes de forma individualizada, el pimiento presentó el mayor contenido de vitamina C, seguido del tomate y el propio gazpacho. En general, tomate y ajo tenían los mayores contenidos de ácidos orgánicos, mientras que en el pepino se encontró el menor contenido. El ajo y la cebolla presentaron mayores concentraciones de los ácidos orgánicos mayoritarios (glutámico y cítrico) que en el resto de hortalizas.

Así, los expertos recomiendan que el gazpacho se prepare inmediatamente antes de su consumo o bien, "usar métodos de conservación apropiados para mantener el carácter antioxidante de las verduras usadas en su elaboración", añaden.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.