El ejercicio "rejuvenece" el tejido muscular de los mayores, según un estudio

Actualizado 23/05/2007 13:44:11 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio rejuvenece el tejido muscular en los mayores, según un estudio de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) que se publica en la revista digital 'PLoS One'.

Los investigadores realizaron análisis de los perfiles de expresión genética en muestras de tejidos tomadas de 25 adultos sanos que durante seis meses se sometieron dos veces a la semana a ejercicios de resistencia en comparación con análisis similares realizados a otros adultos sanos control. Los perfiles de expresión genética incluían el funcionamiento mitocondrial específico de la edad. Las mitocondrias son las fábricas de energía de las células.

El estudio reclutó a dos grupos de adultos, uno de menor edad cuyos integrantes tenían entre 20 y 35 años, con una edad media de 26, y otro formado por personas de más de 65 años y con una media de 70, que fueron emparejados en términos de dieta y ejercicio. Los investigadores tomaron muestras del músculo del muslo. Durante seis meses el grupo de mayores tomó parte en ejercicios físicos de resistencia realizados en instalaciones deportivas y que consistían en correr una hora y realizar 30 contracciones de cada grupo muscular. La prueba de fuerza se basó en la flexión de la rodilla.

Los resultados mostraron que en los adultos de mayor edad se produjo un declive en el funcionamiento mitocondrial con la edad. Sin embargo, el ejercicio provocó una reversión destacable a niveles similares a los observados en las personas más jóvenes. El estudio también midió la fuerza muscular. Antes de realizar el ejercicio, los adultos más mayores eran un 59 por ciento más débiles que los más jóvenes, pero después del ejercicio la fuerza de los mayores mejoró alrededor del 50 por ciento de tal forma que eran sólo un 38 por ciento más débiles que los jóvenes.

Según los investigadores, en el futuro se diseñarán estudios para determinar si el entrenamiento de resistencia tiene algún impacto genético sobre otros tipos de tejido humano como los de los órganos. Además, los científicos quieren también determinar si la duración del ejercicio tiene impacto sobre el funcionamiento mitocondrial y el proceso de envejecimiento.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.