Ejemplos de 'prescripción' enfermera que pasarán a ser ilegales

Vacuna, pinchazo, enfermera
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 14:54

   MADRID, 28 Oct. (INFOSALUS) -

   El Real Decreto que aprobó el pasado viernes el Gobierno para regular la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera, convertirá de "alegales" en "ilegales" muchas de las intervenciones que a diario realizan estos profesionales en España.

   Con la nueva norma, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica, será necesario que un médico "haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir".

   Según ha cuantificado la Mesa de la Profesión Enfermera, de la que forman parte el Consejo General de Colegios Profesionales y el sindicato Satse, hay más de 1.500 situaciones en las que este colectivo ya está prescribiendo fármacos que ahora pasarán a estar "fuera de la ley" y, por tanto, no podrán realizar como hasta ahora, a no ser que un médico haya dado el visto bueno previo. Aquí tienes algunos ejemplos:

   1. Cuando administran una vacuna al paciente después de realizarle una valoración clínica. Este ejemplo es aplicable tanto a la vacunas pediátricas (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, etcétera) como a las vacunas de adulto (gripe, tétanos y difteria, meningococo C, vacunas del viajero).

   2. Cuando las matronas (que son enfermeras especialistas) gestionan un parto de forma autónoma prescriben diversos medicamentos, por ejemplo, cuando nada más llegar al hospital le administran oxitocina a la parturienta.

   3. Cuando utilizan cremas --a veces con antibióticos-- o apósitos medicamentosos para curar heridas, quemaduras o ulceras por presión.

   4. Cuando regulan la medicación a los pacientes crónicos en las consultas de enfermería, por ejemplo, en el caso de los diabéticos o los pacientes anticoagulados.

   5. En casos de asistencia de equipos de urgencia (donde a menudo no viaja un médico), o las unidades de cuidados críticos donde el tiempo de reacción es crucial para salvar vidas, en estos supuestos a menudo hay situaciones donde la vida del paciente depende de la decisión inmediata de la enfermera y un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

   6. En los hospitales, cuando las enfermeras administran heparina --medicamento sujeto a prescripción médica-- para evitar la coagulación de la sangre en las vías que están puestas pero no abiertas.

   7. En todos aquellos servicios donde no hay médicos en plantilla de forma permanente: en empresas, escuelas, en ambulancias, en el ámbito militar... ¿Debe esperar la enfermera a tener un diagnóstico y una prescripción médica en los casos de urgencia?