La efectividad de la vacuna frente a la gripe en esta temporada es similar a anteriores, según Sanidad

Vacuna de la gripe
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 21/03/2018 13:02:23CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud Pública, formada por todas las Comunidades
y Ciudades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad, acaba de publicar un informe donde señala que "la efectividad de la vacuna frente a la gripe en esta temporada 2017-2018 es similar a la de temporadas anteriores", y, recuerda que tanto mayores como grupos de riesgo deben vacunarse cada año.

Asimismo, lamentan que "la información publicada en los medios este año no ha reflejado el verdadero impacto que la vacunación frente a la gripe ha supuesto en la prevención de casos graves hospitalizados y de defunciones", y animan a la población a "confiar en esta medida de prevención, frente a informaciones parciales o sesgadas".

Aún así, se estima que el programa de vacunación en la actual temporada ha evitado alrededor de 3.900 hospitalizaciones -más de 1.300 casos graves hospitalizados- y entre 1.000 y 2.500 defunciones en personas mayores en 64 años en España.

No obstante, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III informa ya de 791 fallecidos por el virus en España, un 87 por ciento más que en toda la temporada anterior y casi el triple de las que causó la pandemia de 2009.

En cuanto a la efectividad de la vacuna, recuerdan que los datos epidemiológicos de la gripe en cada temporada y los datos sobre la efectividad de la vacuna deben obtenerse a partir de los datos consolidados facilitados por la administración sanitaria.

"Es difícil conocer con exactitud las características del virus que va a circular cada temporada, ya que son muy cambiantes. Está demostrado que aunque la vacuna no se ajuste exactamente a los virus que finalmente circulen, puede producirse una "protección cruzada" que hace que la vacuna siga siendo efectiva en la prevención, especialmente de la enfermedad grave", señalan.

Por otra parte, advierten de que "la prevención podría ser mayor ya que más de la mitad de los pacientes ingresados por gripe en esta temporada no estaban vacunados".

De hecho, sólo el 51% de las personas mayores de 65 años se han vacunado y un porcentaje mucho menor de personas de otros grupos de riesgo, como son aquellas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, embarazadas y otros, según datos provisionales.

Por tanto, reiteran que "la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir la gripe y sus efectos graves en la salud", especialmente en aquellos grupos considerados de riesgo, como personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y las de cualquier edad que tienen ciertas condiciones de base, en las que la protección puede ascender al 70% para prevenir formas graves.