EEUU sopesa la aprobación de una vacuna contra la gripe aviar a pesar de que resulta menos efectiva de lo esperado

Actualizado 27/02/2007 13:09:03 CET

WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Federal de Estados Unidos estudia hoy la aprobación de una vacuna contra la gripe aviar a pesar de que se ha demostrado que resulta bastante menos efectiva de lo que se esperaba.

La empresa fabricante, Sanofi Aventis S.A., considera que los beneficios de la vacuna son ampliamente mayores que los riesgos. Sin embargo, un ensayo clínico demostró que la vacuna proporciona protección contra sólo el 45% de los adultos que habían tomado la dosis, mientras que en un principio se creía que lo hacía contra un 54%, según informó la publicación médica 'The New England Journal of Medicine' el año pasado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó hoy un estudio, elaborado por 452 expertos, que refleja que la vacuna contra el virus H5N1 es completamente inocua, pero permanece confuso si resulta realmente efectiva. Esta es la primera vacuna contra el virus de la gripe aviar que podría contar con la aprobación de la FDA.

Si finalmente es aprobada la vacuna de Sanofi, ésta se usaría como un sistema de defensa provisional hasta que se desarrollen otras vacunas más efectivas. El Gobierno estadounidense planea comprar unas reservas de vacunas válidas para unos 20 millones de personas, incluyendo personal sanitario.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.