EE.UU desarrolla una vacuna para la gripe utilizando células de insecto

Actualizado 11/04/2007 0:19:48 CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna para la gripe a través del uso de células de insecto que podría ser la alternativa a los embriones de huevo utilizados en la actualidad en la producción de estas vacunas. Las conclusiones de su estudio se publican esta semana en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según los investigadores, las vacunas de la gripe actuales se producen en embriones de huevos de gallina y existen múltiples inconvenientes en este uso ya que requieren instalaciones especializadas y es difícil responder de forma rápida en caso de epidemia.

Un equipo de investigadores dirigido por John J. Treanor evaluó una vacuna experimental basada en la hemaglutinina del virus de la gripe utilizando técnicas de recombinación genética en células de insecto. El ensayo se realizó en tres centros médicos estadounidenses durante la estación de la gripe 2004-2005 y en él participaron 460 adultos sanos.

Los participantes recibieron una única inyección de placebo o de diferentes dosis de la vacuna recombinada con varias cantidades de hemaglutinina y diversas cepas de la gripe. Los investigadores tomaron muestras de suero de los pacientes antes de la administración de la vacuna y 30 días después de la inmunización.

Los autores del trabajo descubrieron que la vacuna desarrollada era bien tolerada por los adultos sanos e inmunizaba en las dosis evaluadas, además de mostrar resultados preliminares que indicaban que protegía frente a la infección y enfermedad.

Según los investigadores, el uso de técnicas genéticas recombinantes del ADN para producir proteínas en cultivos celulares ha sido un éxito para la producción de vacunas muy eficaces para la prevención de la hepatitis B y el virus del papiloma humano.

En el caso de estas nuevas vacunas, el uso de las células de insecto también evitaría la necesidad de trabajar con virus de la gripe vivos potencialmente peligrosos, explican los autores del trabajo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.