Duque sugiere la posibilidad de un sistema de evaluaciones más anónimo para aumentar la cifra de científicas directivas

Entrevista a Europa Press del ministro de Ciencia, Pedro Duque
EUROPA PRESS
Publicado 03/07/2018 12:59:15CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reconocido que es necesario hacer algo para incrementar el número de científicas en puestos directivos y ha planteado la posibilidad de establecer un sistema de evaluaciones más anónimas.

El ministro ha asegurado que en el área científica la competencia es muy fuerte y cuenta con evaluaciones externas, al tiempo que ha insistido en que hay que hacer algo para aumentar la presencia de mujeres en puestos de decisión, aunque no sabe cómo abordarlo en este momento.

Sobre lo que puede hacer directamente, ha apostado por poner en los altos cargo del ministerio al mismo número de mujeres que hombres o incluso más mujeres. "¿Que más se puede hacer con las evaluaciones? A lo mejor, podemos poner algún sistema por el cual, pues sean más anónimas o algo por el estilo. No lo sé, pero hay que hacer algo. Balbuceo con esto porque es un problema complejo de resolver porque la discriminación positiva puede ser negativa también", ha dicho en una entrevista TVE que recoge Europa Press.

Sobre esta discriminación positiva, ha señalado que siempre hay que pensar si una discriminación positiva podría utilizarse de manera que resolviera el problema o "quizá eso hiciera de menos a las mujeres que están compitiendo".

El ministro también ha reclamado que la sociedad haga un esfuerzo por "crear un ambiente donde las niñas tengan tendencia a dedicarse a la ciencia y la tecnología", algo que en su opinión contribuiría a paliar el "déficit en la utilización del talento" en la investigación española.