Dormir menos de cinco horas aumenta la ansiedad, la irritabilidad y disminuye la capacidad intelectual, según un experto

Actualizado 12/11/2007 19:46:14 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas que duermen menos de cinco horas padecen un aumento de la ansiedad, de irritabilidad, diminuye su capacidad intelectual, aumenta su pérdida de memoria y pérdida de reflejos, y sufren reacciones emocionales anómalas e, incluso, depresión, según señaló hoy el experto en sueño del Institut Dexeus de Barcelona, Eduard Estivill, durante el foro de divulgación sanitaria 'Encuentros con la Salud' celebrado en Bilbao.

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo dar a conocer más acerca de la importancia que tiene el sueño para la salud de la población, el experto advirtió que, en caso extremo, la supresión total del sueño de forma continuada produce alteraciones en el organismo que conducen "irremisiblemente a la muerte".

Actualmente, un tercio de la población duerme un promedio de 4 ó 5 horas en días laborables y más de 12 los fines de semana para intentar recuperar el sueño perdido, lo que se denomina 'síndrome de deficiencia crónica de sueño'. Para Estivill estas horas "no son suficientes" para mantener su cerebro totalmente en vigilia durante el día, por lo que en situaciones de rutina pueden sufrir somnolencia.

Asimismo desaconsejó dormir de día, ya que ni el cerebro humano ni el cuerpo está preparado "porque posee, además de los ritmos diarios de vigilia y sueño, otros ritmos biológicos circadianos como el de la temperatura, la secreción de la hormona del crecimiento o el ciclo de excreción del potasio", que "si se obliga a dormir a nuestro cuerpo durante día entrarán en conflicto". Por tanto, aquellas personas que por diversas circunstancias se ven obligadas a dormir durante el día, "no obtienen los mismos beneficios que si durmieran de noche" ya que "el sueño durante el día es siempre más corto y más superficial, y por lo tanto, menos reparador".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.