El doctor Felipe Ramos recibe el premio al 'Mejor trabajo de investigación clínica de endoscopia' de la SEED

Congreso SEED
HM HOSPITALES
Publicado 27/11/2017 16:46:28CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, Felipe Ramos, ha recibido el
premio anual de la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) al 'Mejor trabajo de investigación clínica en Endoscopia' por su estudio 'Implementación de la disección submucosa endoscópica con sistema de hidrodisección 'Erbejet' y endobisturí 'Hybridknife''.

Este reconocimiento, cosechado en el XXXIX Congreso Nacional de la SEED, celebrado recientemente en Toledo, es un trabajo de implementación clínica de una novedosa técnica denominada disección endoscópica submucosa (DES), que está orientada para el tratamiento de neoplasias digestivas superficiales.

"La implementación clínica se ha desarrollado de forma muy progresiva y sin incidentes. De hecho, el Hospital Universitario HM Montepríncipe se ha convertido en el centro español con mayor experiencia en esta técnica a nivel colorrectal y su servicio de Aparato Digestivo en referente nacional para el tratamiento de los pólipos complejos de colon y recto", ha comentado Ramos.

En concreto, el experto ha llegado a la conclusión de que es posible la implementación clínica de la DES con unos resultados clínicos "muy buenos", al tiempo que ha observado el "excelente" perfil de seguridad del sistema de hidrodisección 'Erbejet', con unos resultados de tasa de complicaciones inferiores a muchos estudios europeos.

"Es un reconocimiento de tus propios compañeros del resto de hospitales de España. Para nuestro Servicio de Digestivo de HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y HM Torrelodones ser reconocido con el mejor trabajo de investigación clínica en endoscopia de este 2017 es un auténtico honor", ha confesado Ramos.