El doctor Exuperio Díez Tejedor, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología

Exuperio Díez Tejedor, presidente de la Sociedad Española de Neurol
SEN
Publicado 09/01/2018 11:30:09CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus y coordinador del Área de Neurociencias de La Paz (IdiPAZ) del Hospital Universitario La Paz de Madrid (HULP) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el doctor Exuperio Díez Tejedor, acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y Doctorado por la UAM, ha trabajado en diferentes líneas de investigación: enfermedades neurodegenerativas, neuroinmunología, migraña, epilepsia, pero sobre todo en enfermedades cerebrovasculares, principalmente en el tratamiento del ictus agudo y en la protección y reparación cerebral.

Ha sido el investigador principal en más de 20 proyectos de investigación públicos y más de 125 ensayos clínicos y actualmente, es investigador principal de un proyecto sobre el tratamiento con células madre en el infarto cerebral agudo financiado por la Unión Europea. Es, asimismo, miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Vasculares Cerebrales (INVICTUS).

Ha publicado más de 370 artículos en revistas nacionales e internacionales y es evaluador de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), Fondos de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III y de proyectos europeos ERA-NET NEURON. Ejerce su docencia como Profesor en la UAM y ha dirigido programas de Pregrado y Postgrado, siendo Director de más de 20 Tesis Doctorales. Ha fundado y dirigido la Cátedra Patrocinio de Neurociencias Clínicas (UAM- Novartis) donde dirige la recientemente creada Escuela de la Universidad Autónoma de Madrid de Neurociencias Clínicas.

Díez Tejedor llevó a cabo la creación de la Unidad de Ictus del HULP en 1995, que siendo pionera en este campo, promovió e impulsó el Plan de Atención del Ictus en la Comunidad de Madrid, así como la Red de Ictus en Madrid. Asimismo, ha participado en la Estrategia Nacional en Ictus.

Miembro de diversas Sociedades Científicas, tanto nacionales como internacionales, formó parte en la Comisión Nacional de la Especialidad de Neurología, siendo el Secretario de la misma, y ha formado parte de varios Consejos Editoriales de revistas científicas como Neurología, Revista Neurología, Stroke, Cerebrovascular Diseases, International Journal of Stroke, European Stroke Journal, Neuroinmunology and Neuroinflamation, entre otras.

Completan la nueva Junta Directiva de la SEN, el doctor José Ramón Ara Callizo, como Vicepresidente y Vocal del Área Científica; la doctora Teresa Moreno Ramos, como Secretaria y Responsable de las Áreas de Historia y de Cultura y del Archivo Histórico; el doctor Guillermo Amer Ferrer, como Vocal del Área de Relaciones Sociales; el doctor Pablo Irimia Sieira, como Vocal del Área Internacional; el doctor Juan Carlos Portilla Cuenca, como Vocal del Área de Comunicación; el doctor Juan Carlos Sánchez Álvarez, como Vocal del Área de Relaciones Profesionales y la doctora María Usero Ruiz, como Vocal del Área de Neurólogos Jóvenes.

Además, el doctor José Miguel Láinez, Vicepresidente y Vocal del Área de Relaciones Institucionales; el doctor Oriol de Fabregues-Boixar Nebot, Vocal del Área Docente y Formación Continuada; la doctora Carmen Sánchez Sánchez, Vocal del Área Económica y la doctora Mar Mendibe Bilbao, Vocal del Área de Atención a los Socios, han sido reelegidos en sus respectivos cargos.

Sus nombramientos se acaban de hacer efectivos una vez finalizado el periodo de votación -tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria en la Reunión Anual de la SEN- y la resolución del proceso electoral preceptivo. Estos cargos se ejercerán, al menos, por un periodo de dos años. Las próximas elecciones de la Junta Directiva de la SEN se realizarán en noviembre de 2019.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.