El doctor Domingo Hernández Marrero, nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante

Domingo Hernández Marrero, presidente de la Sociedad Española de Trasplante
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE
Publicado 04/07/2018 11:30:57CET

La nueva Junta Directiva propone crear un Registro Científico de Trasplante que aúne toda la actividad trasplantadora en España

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor Domingo Hernández Marrero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Regional de Málaga y profesor titular de Medicina de la Universidad de Málaga, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET) durante el 5º Congreso Nacional de la SET, celebrado en Madrid durante este fin de semana.

De esta forma, Hernández sustituye en el cargo al profesor Valentín Cuervas-Mons, jefe de Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, quien ha ocupado su mandato en la SET durante los últimos cuatro años.

La estructura de la nueva Junta Directiva de la SET 2018-2020 es la siguiente también recoge a Constantino Fondevila Campo como vicepresidente; Marcos López Hoyos como secretario; Dolores García-Cosío Carmona será la tesorera; mientras que las vocalías recaerán en Armando Torres Ramírez, Eduardo Miñambres García, Marina Berenguer Haym, Manuel Barrera Gómez, José Manuel Cifrián Martínez, Josep María Cruzado Garrit y Rafael San Juan Garrido.

Tal y como explica el doctor Hernández Marrero, la nueva Junta Directiva de la SET está integrada por un equipo multidisciplinar de facultativos de las diferentes áreas de conocimiento de los trasplantes de órganos que se realizan en España, como nefrólogos, hepatólogos, cirujanos, cardiólogos, neumólogos, infectólogos, intensivistas, coordinadores de trasplantes.

"Sin dudarlo, se comprometieron incondicionalmente y desde el primer día con este nuevo proyecto; todos juntos comenzamos con ilusión esta nueva trayectoria, esperando compartir el destino y los objetivos científicos de la SET. Como nuevo presidente, representa para mí un honor compartir con todos ellos el futuro de nuestra Sociedad", ha señalado.

REGISTRO CIENTÍFICO DE TRASPLANTE

Entre las iniciativas que se plantea la nueva junta directiva, se encuentra la creación del Registro Científico de Trasplante dentro de la SET que aúne toda la actividad trasplantadora de los diferentes órganos.
"España es líder mundial en donación y trasplantes y nos merecemos por ello un Registro Científico global que, aunando una información clínica fehaciente, permita mejorar nuestros resultados o que nos haga reflexionar ante situaciones clínicas u organizativas de difícil abordaje en el campo de los trasplantes de órganos", explica el doctor Hernández.

El nuevo presidente de la SET continúa resaltando la utilidad de los registros científicos, ya que "permiten identificar problemas de salud aún no resueltos, facilitan contrastar la información con otros registros nacionales e internacionales y pueden contribuir a mejorar los resultados en términos de supervivencia.

En la actualidad está vigente el Registro de donación y trasplante de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y existen también otros registros dentro de la SET que tienen el reconocimiento de la propia ONT o de las Sociedades Científicas correspondientes como el Registro de Trasplante Hepático, el de Trasplante Cardiaco o el Registro de Diálisis y Trasplante de la Sociedad Española de Nefrología. Asimismo, también existen Registros Autonómicos que, en opinión de Hernández, aportan una información "muy útil que ha contribuido a mejorar la práctica clínica diaria".

"Pero creo que ha llegado la hora de la creación de un Registro Científico de Trasplantes que, bajo el auspicio de la ONT, agrupe y ensamble la información de todos los registros científicos y autonómicos de trasplantes sin excluir ni eclipsar a nadie. Un registro abierto, donde podamos compartir y comparar toda la actividad de trasplantes de nuestro país para extraer conclusiones que nos llevarán a mejorar nuestra actividad. Un registro con datos clínicos esenciales para dar respuesta a nuestras inquietudes en la actividad de trasplantes", ha reclamado.

Por último, ha reseñado que se trata, por tanto, "de sumar esfuerzos y de aunar información evitando malgastar tiempo y duplicidades". "Supondría incrementar el rendimiento científico de nuestra actividad de trasplantes y proporcionaría, aún más si cabe, mayor visibilidad y externalización de la excelente labor que realizan todos los profesionales del mundo del trasplante en nuestro país", ha concluido el nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante.