El director general de la OMS visita Congo para evaluar la respuesta al brote de ébola, que registra 39 casos reportados

Trabajadores sanitarios combaten el nuevo brote de ébola en RDC
REUTERS / STRINGER .
Publicado 14/05/2018 10:42:05CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha visitado este domingo la ciudad de Bikoro, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), para evaluar la respuesta al actual brote de ébola en la zona, donde se han reportado un total de 39 casos, dos de ellos confirmados, 20 probables (18 muertes) y 17 sospechosos.

Aprovechando su visita, el director general de la OMS se ha reunido con el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y el ministro de Salud del país africano, Oly Ilunga Kalenga, para revisar los pasos dados hasta el momento y acordar actuaciones conjuntas.

"Estoy impresionado por la actuación desde el primer día del Gobierno de la RDC. He visto de primera mano los esfuerzos que las autoridades sanitarias nacionales y todos nuestros socios están haciendo para contener el borte", ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha encabezado una delegación de la OMS con, entre otros, el director regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, y el director general adjunto de la OMS para la Preparación y Respuesta ante Emergencias, Peter Salama.

Moeti también ha felicitado al Gobierno del Congo por su "rapidez" a la hora de declarar el brote pero, sin embargo, se ha mostrado "preocupado" por la proximidad a los centros urbanos de los casos reportados de ébola hasta ahora. Y es que Bikoro está a unos 150 kilómetros de Mbandaka, capital de la provincia de Equateur, una zona del país "muy difícil de alcanzar".

Desde el pasado ocho de mayo, cuando el Gobierno de la RDC anunció el brote, la OMS está movilizando expertos y coordinando socios, así como proporcionando suministros y equipos para intentar frenar el brote. Además, como se ha puesto de manifiesto con la visita de su director general, están trabajando con el Ministerio de Salud para reunir y analizar muestras, realizar seguimientos y llevando a cabo un análisis retrospectivo de la cadena de transmisión para comprender mejor el brote.

Además, la OMS ha comenzado a enviar equipos de emergencia para hacer frente al brote de ébola detectado en esta zona remota de la provincia de Equateur, que ha dejado ya más de una treintena de personas infectadas, mientras esperan la llegada de unas 4.000 vacunas para poner en marcha una campaña de vacunación.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) también ha ayudado a la OMS a establecer un puente aéreo entre Kinshasa, Mbandaka y las zonas afectadas, con vuelos seis días a la semana para entregar suministros y personal.