Un 'dircom' asegura que "la crianza ya no es exclusiva de mujeres" y publica el primer manual de paternidad en español

Actualizado 03/01/2006 14:08:32 CET

La obra recoge las experiencias de Fernández-Beltrán como padre y puede ser utilizada como un diario de recuerdos del lector

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El directivo de Comunicación ('dircom') Francisco Fernández-Beltrán asegura que la crianza en los tiempos que corren "ya no es exclusiva de las mujeres", por lo que ha publicado el libro 'Cuaderno de un padre novato. Manual de supervivencia' para padres primerizos.

Este manual de la nueva paternidad (Ediciones Paidós) es, pues, una guía para los nuevos padres que reivindican un mayor protagonismo en el cuidado de sus hijos. Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cada año nacen en españa 440.000 bebés, con lo que, explica Fernández-Beltrán, "una cifra similar de hombres se incorpora a la paternidad y, cada vez más, lo hace con la voluntad de participar activamente en la crianza de sus hijos".

"Los nuevos papás quieren asumir un papel cada vez más activo en el cuidado de sus hijos, aunque muchas veces no saben muy bien cómo hacerlo. Nadie les ha preparado para el trabajo más importante de sus vidas: el de cuidar de sus pequeños", declara, en entrevista a Europa Press, Fernández Beltrán, que decidió él mismo, "para ayudar a esos hombres que reivindican un mayor protagonismo en el cuidado de sus hijos", publicar su memoria.

Para Fernández-Beltrán, esta es una obra escrita "contra el machismo, contra un machismo que, durante generaciones, ha privado a los hombres de implicarse más activamente en el cuidado de sus hijos y que, por tanto, les ha negado grandes satisfacciones". Una situación que, en su opinión, se va superando cada vez más, ya que los padres se rebelan contra los clichés de comportamiento anteriores y buscan ejercer su paternidad con "responsabilidad y voluntad".

"Los bebés, a diferencia de las lavadoras, vienen sin manual de instrucciones, y el título de padre se lo dan a cualquiera sin necesidad de pasar ni un minuto por ninguna escuela, con lo que un padre novato no tiene prácticamente ni idea de nada de lo relacionado con la cría y cuidado de un retoño de su propia especie", añade el autor.

"La prueba de la paternidad se supera gracias al amor y al sentido del humor", considera el periodista, quien ayudará con su obra a que "los papás primerizos no pierdan la sonrisa pese a las noches en vela, las camisas arruinadas por los vómitos y los tímpanos destrozados por los llantos".

IMPLICARSE AL MÁXIMO.

Por ese motivo, el libro "destila una fina ironía" con la que el autor quiere ayudar a superar "una etapa que, aunque hermosa, también es dura" y en la que anima a implicarse al máximo. "La paternidad es una aventura maravillosa que se ha de vivir con ilusión e intensidad pues te da las mayores satisfacciones de la vida", afirma.

El libro, de 250 páginas, es una de las primeras guías de estas características que pone el acento en el padre y la única escrita hasta la fecha por un autor español.

A lo largo de 24 capítulos recoge los consejos y conocimientos adquiridos por Fernández-Beltrán durante su experiencia personal como padre y tras una amplia documentación, e integra la posibilidad de ser utilizado como un diario de recuerdos para el propio lector, ya que incluye al final de cada capítulo un apartado para recoger sus propias vivencias. A este respecto, el autor dice que "en la crianza de los bebés no hay fórmulas únicas". "Está muy bien tener toda la información, pero cada padre va a tener que ir conociendo a su hijo e ir ganándoselo cada día", agrega.

La obra se extiende desde el embarazo de la madre hasta el primer año de vida del bebé, pasando por el parto, las llegada al hogar tras el alumbramiento, el cambio de pañales, el baño, los cólicos, el destete, las papillas, etc.

Francisco Fernández-Beltrán es director de Comunicación y Publicaciones en la Universitat Jaume I de Castellón. También es autor de 'La prensa local y la prensa gratuita' (2002), 'Radio y televisión en el ámbito local' (2003) y 'La publicidad local' (2004).