El descubridor de células madre en el líquido amniótico pide que se siga investigando con células embrionarias

Actualizado 09/01/2007 20:20:47 CET

WASHINGTON, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los autores del estudio sobre las células madres en líquido amniótico, el doctor Anthony Atala, pidió hoy al Congreso de Estados Unidos (EEUU) que no considere su trabajo como una sustitución de las investigaciones con células madre embrionarias para buscar formas de luchar contra enfermedades.

"Algunos pueden interpretar mis investigaciones como sustitutivas de otras formas de terapias médicas regenerativas, como las que implican a células madre embrionarias, pero me opongo a esta afirmación", dijo el doctor Anthony Atala, de la Universidad Wake Forest.

En las investigaciones de Atala se observó que, mediante un medio de cultivo, se pueden obtener líneas celulares estables de células madre a partir del líquido amniótico. El líquido fue donado por mujeres embarazadas y puede conllevar el mismo potencial que las células madre embrionarias.

Atala envió una carta a los promotores de la legislación en esta materia de EEUU que se votará el jueves, señalando que "es esencial que los Institutos Nacionales de Salud financien investigación de células madre embrionarias como complemento a estudios en otras formas de células madre".

La batalla sobre la ley, que el año pasado vetó el presidente George Bush, se centra en si se puede financiar con dinero público la investigación con células madre embrionarias. Los opositores a la ley argumentan que este tipo de investigación es inmoral porque en el proceso de investigación de las células madre embrionarias se mata al embrión.