Descubren fármacos efectivos para tratar el cáncer renal metastático

Actualizado 28/11/2006 17:02:43 CET

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han descubierto nuevas estrategias a base de fármacos para el tratamiento del cáncer renal metastásico, que hasta hace poco se asociaba a una supervivencia ínfima, debido a la ausencia de terapias eficaces.

El equipo de investigadores, liderado por el oncólogo del hospital Joaquim Bellmunt y que ha publicado su artículo en la revista 'British Journal of Urology', aboga por el uso combinado de nuevas moléculas denominadas 'terapéuticas diana'.

Según los expertos, "hasta hace muy pocos años, el tratamiento de la fase metastásica de esta enfermedad no era nada efectivo" y, de hecho, "se consideraba que esta fase no tenía tratamiento", ya que no era eficaz ni la quimioterapia, ni la hormonoterapia, ni tampoco la inmunoterapia.

A juicio de estos expertos, los nuevos descubrimientos abren puertas que se habrán de tener en cuenta en un futuro inmediato. Asimismo, la investigación de nuevos fármacos se ha centrado en el receptor del factor de crecimiento epidérmico.

Entre ellos, destaca el 'lapatinib' y el 'temisorolimus'. De los resultados obtenidos destaca la mejora de la supervivencia producida por este fármaco en pacientes denominados de alto riesgo, lo que "hace pensar en su uso dentro de la primera línea de tratamiento de la enfermedad", según los investigadores.

Además, se ha descubierto que el paciente tolera mejor el 'temsirolimus' que el interferón, que es un fármaco utilizado hasta ahora con poco éxito y que presentaba importantes efectos adversos. También en estudio, y con un mecanismo de acción similar a 'temsirolimus' es el 'RAD001'.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.