PARA COMBATIR LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Desarrollan un 'test' para detectar rápidamente brotes de meningitis en niños

Análisis de sangre
PIXABAY
Actualizado 25/08/2016 11:20:08 CET

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Colegio Imperal de Londres han desarrollado un 'test' para detectar rápidamente infecciones bacterianas graves en niños, como la meningitis, la septicemia y la neumonía, y poder diferenciarlas de las infecciones virales para combatir la resistencia a los antibióticos, gracias a un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association (JAMA).

   Esta prueba, que aún no se comercializa, se ha creado en base a los resultados del estudio que ha identificado dos tipos de genes, que se activan sólo cuando un niño sufre una infección bacteriana. Gracias a este descubrimiento, los médicos podrían distinguir entre una enfermedad bacteriana y otra viral para establecer un tratamiento correcto.

"Este descubrimiento podría salvar vidas, permitir que el tratamiento de la enfermedad, difícil de diagnosticar, comience mucho antes y reducir el riesgo de efectos colaterales serios", han explicado los investigadores a la agencia de noticias Reuters.

   La investigación se ha realizado a una muestra de 240 niños con edad media de 19 meses, que llegaron a los hospitales con fiebre. Gracias al método 'ARN micro arrays', midieron los cambios en 48.000 genes simultáneamente, empleando una pequeña gota de sangre de cada paciente y detectando la presencia de los dos genes.

"La fiebre es una de las razones más comunes por la que los niños son llevados al hospital, sin embargo, muchos son enviados fuera de los servicios de urgencias porque los médicos piensan que tienen una infección viral, cuando en realidad están sufriendo una infección bacteriana que puede poner en riesgo su vida", ha informado el profesor del departamento de Medicina del colegio y autor del estudio, Michael Levin.

   El reto principal es prescribir sólo antibióticos a aquellos niños que realmente tengan una infección bacteriana. "Determinar rápidamente si una infección es bacteriana o viral permitirá la detección y el tratamiento de la meningitis y la septicemia de modo correcto", ha señalado el director de Meningitis Research Foundation, Vinny Smith.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.