Los dermatólogos presentan una campaña para la prevención de cáncer de piel

Campaña 'Euromelanoma 2015'
EUROPA PRESS
Publicado 15/04/2015 14:28:26CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado este miércoles la campaña de prevención del cáncer de piel 'Euromelanoma 2015', con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la fotoprotección solar, pero además, tal y como ha señalado una de las coordinadoras de la campaña, la doctora Isabel Longo, "es una plataforma científica para el desarrollo de multitud de actividades en prevención de actividades de prevención de cáncer cutáneo".

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en cuerpo humano con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, sí es verdad que la incidencia de esta enfermedad se ha estabilizado en países como Australia, gracias a campañas preventivas como esta.

En este sentido, los dermatólogos han querido diferenciar dos tipos de prevenciones: la primaria y la secundaria. La primera hace referencia a aquellas medidas que las personas pueden llevar a cabo para evitar la exposición solar; mientras que la segunda tiene que ver principalmente con la detección precoz del cáncer cutáneo.

Mucha gente piensa que el sol es bueno, lo que no saben es que el sol es bueno pero cuando se toma con moderación. Los estilos de vida de hoy en día pasan por estar bronceados, y no se tiene en cuenta que los rayos ultravioletas del sol son uno de los factores principales que inciden en la aparición del cáncer de piel. A este respecto, otro de los coordinadores de la campaña, el doctor Agustín Buendía, ha afirmado que "el bronceado no es un sinónimo de salud, y no debería serlo de belleza".

Por otro lado, el doctor Buendía ha resaltado que el 65 por ciento de los adolescentes entre 12 y 18 años sufrieron quemaduras en la piel el verano pasado, a lo que ha añadido que el 39 por ciento de estos últimos habían aplicado cremas fotoprotectoras; mientras que en adultos, el 55 por ciento de ellos han tenido experiencias de quemaduras con ampollas. Por tanto, la conclusión de estos datos recae en que no se aplican de forma correcta las cremas solares.

Para que una crema solar cumpla con su función, esta tiene que tener una protección mínima de 30, hay que echarla media hora antes de la exposición solar y repetir el proceso cada dos horas. Además, otras medidas eficaces para prevenir la exposición solar son la ropa (cuanto más oscura mejor protege); los sombreros y las gafas, y el uso de la sombra, aunque hay que tener en cuenta que esta reduce la radiación directa pero no la indirecta.

¿CÓMO DETECTAR UN CÁNCER CUTÁNEO?

El cáncer de piel se caracteriza porque tiene un curso indolente, y porque tarda años en desarrollarse, a excepción del melanoma. Sin embargo, este tipo de cáncer es fácil d diagnosticar y fácil de curar siempre que se detecte a tiempo, por lo que esta fase se corresponde con la detección precoz de la enfermedad.

En este sentido, el presidente de honor de la AEDV, el doctor José Carlos Moreno, ha asegurado que "nadie debería morir de un cáncer de piel", por lo que ha explicado una serie de pistas que pueden ser una señal de alarma ante esta enfermedad.

Las manchas rojas que no curan, las lesiones en forma de berrufa con crecimiento lento, las cicatrices inexplicables que crecen con el tiempo, las lesiones ulcerosas, la aparición de masas córneas o cuernos cutáneos y las mucosas son algunas de ellas.

Además, las lesiones pigmentarias o lunares también pueden ser serios indicativos de la aparición de un cáncer cutáneo. Por ello el experto, ha insistido en la importancia de que la gente los tenga en cuenta y se fije si estos son asimétricos, si tienen bordes irregulares, si tienen colores variados, o si evolucionan o crecen con el tiempo.

Por último, el presidente de la AEDV, el doctor Pedro Jaén ha asegurado que gracias a las medidas y a las campañas de prevención, en un futuro la incidencia de esta enfermedad bajará.