Los dentistas ven "positivo" el Plan Bucodental de Soria pero piden abarcar desde los dientes de leche hasta los 18 años

Actualizado 10/10/2007 19:19:02 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Manuel Alfonso Villa Vigil, considera que el Plan de Salud Bucodental, aprobado hoy por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es "un primer paso positivo" para mejorar la dentadura de los españoles que necesitará ahora un real decreto que aclare los servicios que incluirá, un "esfuerzo de coordinación" para que las regiones sin planes anteriores --como la Comunidad de Madrid, Asturias o Galicia-- "se pongan las pilas"-- y la voluntad ampliarlo a los niños con dientes de leche y ofrecer atención especial a enfermos psíquicos y ancianos.

El doctor Villa aseguró en declaraciones a Europa Press que la iniciativa de Salud Bucodental de Soria es "un plan de mínimos" que debe ser ampliado poco a poco por Sanidad en sus servicios, a pesar de que dice ser "consciente de las limitaciones económicas" que conlleva. Según el especialista, "a futuro" este plan debería cubrir la salud bucodental de los niños "por lo menos desde los tres años, con los dientes de leche, y hasta los 18". Además, tendría que ofrecer atención específica para los discapacitados psíquicos, a los enfermos con patologías bucodentales específicas, y a los ancianos.

Explica que la ampliación de la cobertura a los niños con dientes de leche evitaría su extracción sin control médico, que después causa problemas de espacio a los dientes definitivos y con ello, la aparición de caries y la necesidad de ortodoncias. También llama la atención sobre los problemas para cuidar la dentadura que tienen los discapacitados psíquicos, que tienen más caries por no poder limpiarse bien los dientes y tienen tratamientos más costosos por necesitar anestesia general para asistir a consulta.

Asimismo, el doctor Villa pidió asistencia gratuita para los ancianos, que sin dentadura postiza se ven condenados a comer sólo dieta blanda y sufrir en consecuencia, problemas de obesidad y tendencia a la diabetes; y para las personas con patologías bucodentales, como el Sindrome Sjögren, que gastan más en dentistas.

A su juicio, es "justo" que los niños de todas las comunidades autónomas puedan beneficiarse de esta atención gratuita y por ello pide "un esfuerzo de coordinación" entre Sanidad y las autoridades regionales. "Antes en España era obligatoria esta asistencia para embarazadas y niños de entre 6 y 15 años, pero esto variaba de una comunidad a otra, por eso es positivo que se establezca para todos y que después cada región implemente los servicios como decida", dijo.

VALENCIA, MADRID Y CATALUÑA, LAS REZAGADAS.

El doctor Villa recordó que salvo la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña, que no tienen un plan definido de salud bucodental, ya contaban con planes previos comunidades como el País Vasco, que fueron los primeros; Navarra, que cuenta con "el plan más avanzado, con cobertura de los 6 a los 18 años"; Andalucía, que tiene un plan "que funciona, pero es de peor nivel"; Murcia, con un plan "de gran nivel"; Baleares, donde comenzó hace un año y aún está por implementar; Aragón, que "está empezando". También prestaban antes este servicio Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

"No existe un plan de cobertura total en Valencia, donde no se pagan ni empastes ni endodoncias, ni en Cataluña, donde se apuesta por la prevención y las revisiones escolares pero no cuenta con un plan bucodental. La Comunidad de Madrid tampoco tiene plan publicado, atiende de estos problemas en centros de Atención primaria", explicó el especialista, precisando que regiones como Asturias, Galicia o Canarias "tampoco cuentan con plan definitivo, sí con prestaciones".

Considera que ahora Sanidad debe lanzar un decreto en el que se especifiquen los "aspectos técnicos y protocolos" de los servicios gratuitos que tendrán los menores y que incluirán la consulta, la extracción de dientes, la fluoruración, el sellados de grietas en los dientes para prevenir caries, empastes y endodoncias. "En el relleno de fisuras en los dientes para prevenir caries, debemos saber si se rellenan sólo las más profundas o todos los dientes", señaló.

Soria tiene previsto presentar hoy ante los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas un informe de Sanidad sobre las líneas generales del Plan de Salud Bucodental para el Sistema Nacional de Salud. Dicha iniciativa, dirigida a niños de entre 7 a 15 años, estará cofinanciada por las autoridades regionales y el propio ministerio, que ya ha incluido una partida de 12 millones de euros para su puesta en marcha en su Proyecto de Presupuestos para 2008.

Según señaló el ministro el pasado jueves, las comunidades serán las que completen el presupuesto final del plan con otros 12 millones, de modo que el presupuesto ascienda a unos 24 millones de euros. En dicho presupuesto se ha tratado de calcular el gasto que puede ser necesario por cada niño, que estaría en torno a unos 30 euros al año de media. No obstante, y como estos datos son estimativos, Soria se comprometió a que "si al final el coste es mayor, Sanidad aportará lo restante de su propio presupuesto".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.