Demuestran cómo la terapia con caballos ayuda a las pacientes con Esclerosis Múltiple

Terapia con caballos
SERVIMEDIA - Archivo
Publicado 25/05/2018 17:59:59CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Torrejón, de Madrid, junto con la Fundación MHG, la Universidad Complutense de Madrid, y la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un estudio sobre la evolución que presentan los pacientes con Esclerosis Múltiple tras la realización de seis meses y medio de hipoterapia.

"Desde el Hospital llevamos más de dos años trabajando con hipoterapia, lo que nos ha permitido ver como los pacientes mejoraban su calidad de vida en diversos aspectos, la mejora de la movilidad, o suelo pélvico son aspectos que influyen directamente en la vida de estas personas. Queremos seguir trabajando y estudiando este tipo de terapias con muestras más amplias, para lograr mejoras en otros aspectos de la enfermedad", han coincidido el doctor Carlos López de Silanes, neurólogo del Hospital Universitario de Torrejón y la doctora Susana Muñoz Lasa, que lideran este estudio.

El Hospital Universitario de Torrejón realiza Terapia Asistida con Animales en personas que sufren Esclerosis Múltiple desde hace más de dos años. La realización del estudio tiene como objetivo valorar los efectos de una intervención de terapia a través del movimiento del caballo sobre diversos aspectos, marcha, espasticidad, suelo pélvico, fatiga, depresión y calidad de vida.

Los resultados de este estudio muestran, tras más de medio año de Terapia Ecuestre, una mejoría estadísticamente significativa en pacientes de Esclerosis Múltiple en diferentes ámbitos coomo espasticidad pre y post-estudio, impacto de la fatiga, mejora sobre la incontinencia urinaria, y mejora en la calidad de vida.

Esto demuestra como las terapias asistidas con caballos son de gran ayuda para pacientes con Esclerosis Múltiple, y permite seguir realizando estudios con muestras más amplias que permitan perfeccionar este tipo de terapias para obtener resultados en otras áreas que mejoren la calidad de vida del paciente.

El trabajo interinstitucional coordinado por Fundación MHG, acredita no solo los buenos resultados obtenidos en el estudio mencionado si no también la necesidad de seguir realizando estudios científicos que continúen respaldando los buenos datos que, tanto cuantitativa como cualitativamente, ofrecen las terapias asistidas con caballos a personas afectadas por distintas patologías y/o trastornos.

"Es importante no solo ofrecer tratamientos farmacológicos si no apoyarnos en otro tipo de terapias que puedan ayudar a los pacientes a mejorar distintos aspectos de su vida, por ello el Hospital seguirá apoyando estas iniciativas que tan buenos resultados están ofreciendo en diferentes especialidades y enfermedades", ha concluido el director gerente del Hospital Universitario de Torrejó, Ignacio Martínez Jover.