Demuestran los beneficios de las terapias con perros en adolescentes tutelados

 Terapias Asistidas Con Animales (TAA)
FUNDACIÓN AFFINITY
Publicado 22/05/2018 16:40:28CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son eficaces en la mejora de aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia en adolescentes en situación de riesgo, según han descubierto los Investigadores de la Cátedra Fundación Affinity 'Animales y Salud' de la Universitat Autònoma de Barcelona, que han extraído de los resultados del programa Buddies, impulsado por Fundación Affinity.

"Hay que tener en cuenta que en los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) conviven chicos y chicas que han vivido situaciones muy complejas y que requieren de una atención especial. Tras participar en el programa Buddies, los equipos educativos notaron un cambio muy positivo en ellos, ya que recuperaron un mayor control de sus emociones, especialmente por lo que respta a la empatía y al sentido de la responsabilidad", ha explica Georgina Oliva, directora de la DGAIA.

'Buddies' es un programa de terapia dirigido a menores tutelados, que busca incidir de forma positiva en aspectos de su personalidad y comportamiento mediante la educación canina. En el programa han participado 67 adolescentes de entre 12 y 17 años, residentes en 12 Centros Residenciales de Acción Educativa, tutelados por la Generalitat de Catalunya.

Los investigadores de la Cátedra Fundación Affinity han constatado que existe una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación global de conducta de los jóvenes que han participado en el programa Buddies.

Antes de iniciar el programa, los terapeutas seleccionaron y midieron durante un mes 3 conductas que era conveniente mejorar en cada uno de los adolescentes. La selección de una u otras conductas se llevó a cabo de forma totalmente personalizada, para adaptarse al máximo a la realidad de cada participante.

Estas conductas se pueden dividir en tres grandes categorías: habilidades sociales (saber solicitar ayuda, respetar a los demás) Auto-desarrollo (saber planificarse, aumentar la autoestima) y Auto-control (aprender a tolerar la frustración, controlar la impulsividad verbal...).

Un total de 45 adolescentes llevaron a cabo una sesión semanal de terapia asistida con animales durante 14 semanas, que se sumó al resto de intervenciones propias del programa de apoyo de los centros CRAE.

Sin embargo, el grupo de control no realizó las intervenciones con animales, pero sí el resto de acciones impulsadas por los centros. El número total de horas de apoyo psicológico y educativo resultó el mismo para todos los participantes en el estudio.

Al medir los resultados del programa, los datos han indicado que la mejora observada en el grupo que ha participado en la terapia con perros es significativamente mayor al grupo de control.

Por ello, los investigadores sostienen que la incorporación de una intervención asistida con perros aporta valor añadido en la mejora de competencias y comportamientos, como complemento de un programa general de apoyo educativo y psicológico a adolescentes en situación de riesgo.

Maribel Vila, encargada del área de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de Fundación Affinity, ha afirmando que están "muy satisfechos con los resultados obtenidos porque demuestran los beneficios de las terapias con animales en adolescentes en situación de riesgo. Gracias al trabajo de todo el equipo y de los vínculos que se han creado entre los chicos y los perros han podido mejorar aspectos clave para su día a día".