I Consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente a la gripe

Demandan más implicación de la Administración en la vacunación antigripal de personas de menos de 65 años en riesgo

Foto De Familia De Los Responsables De Este Nuevo Documento Contra La Gripe
EUROPA PRESS
Actualizado 04/10/2012 15:19:52 CET

En la actualidad, sólo se vacunan un 40 por ciento de estas personas

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) y de diversas sociedades médicas han demandado más implicación de la Administración para fomentar la vacunación contra el virus de la gripe en personas de menos de 65 años y enmarcadas en grupos de riesgo.

Así lo ha solicitado el coordinador del GEG y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto de Bilbao, el doctor Ramón Cisterna, con motivo de la presentación del 'I Consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe en España' que han elaborado esta institución y 12 sociedades médicas nacionales.

En la actualidad, sólo se vacuna un 40 por ciento de los españoles en riesgo y de menos de 65 años, cuando el objetivo es "llegar al 75 por ciento", señala el experto. Por ello, pide al Gobierno que, añadido a las campañas que realiza, "se implique más en el seguimiento de este sector de la población".

A su parecer, la vacuna contra la gripe, que ha sido modificada este año, "es la mejor herramienta de prevención contra el virus". A causa de esto, espera que en los próximos años la tasa de vacunación se acerque a la de las personas en grupos de riesgo y mayores de 65 años, que "está próxima al 80 por ciento".

Para ello, ha presentado un documento de consenso en el que se expone que se deben vacunar "las personas mayores, los enfermos crónicos, las embarazadas, los profesionales sanitarios, los obesos mórbidos y los niños". Sin embargo, la Administración central sólo financia la dosis a los tres primeros grupos, por lo que los demás deben pagar "los ocho o nueve euros" que cuesta la vacuna, explica Cisterna a Europa Press.

Además, el texto evalúa los efectos y complicaciones que puede provocar que estas personas no sean vacunadas. Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "prioritaria" la administración de la dosis en los grupos de riesgo, destaca el especialista.

ESTA ENFERMEDAD PUEDE GENERAR COMPLICACIONES MUY GRAVES

En este sentido, aclara que esta institución se propuso que para 2010 el 75 por ciento de esta población fuera vacunada, algo que ha tenido que posponer hasta 2015 debido a su falta de éxito. Esta coyuntura también la lamenta el presidente del GEG, que indica que la gripe "puede tener consecuencias muy graves".

En la actualidad, padecen esta enfermedad anualmente entre un 5 por ciento y un 15 por ciento de los españoles adultos, dato que se eleva a entre un 20 por ciento y un 30 por ciento en niños. "La Administración debería recomendar la vacunación de los menores, ya que son los que más propagan el virus", manifiesta Cisterna al respecto.

En cuanto a la mortalidad que genera, ésta se sitúa entre las 1.500 y las 4.000 muertes al año, lo que sugiere a la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Pilar de Lucas, que los profesionales "deben de ser conscientes de que algunos pacientes están sin vacunar y de que deben informarles".

Al hilo de ello, la experta sostiene que los sanitarios también son "responsables" de la baja tasa de vacunación. No obstante, explica que con el documento de consenso se va a mejorar en esta materia al ser un texto "multidisciplinar y trabajado conjuntamente".

Por su parte, la representante de la Asociación Española de Especialidades en Medicina del Trabajo, la doctora Teresa del Campo, subraya que el porcentaje de profesionales que se vacunan contra la gripe "está entre un 15 por ciento y un 30 por ciento", dato que considera "bajo". Para mejorar esta cifra, propone "hacer más accesible la vacuna y realizar campañas de formación".

Por último, Cisterna pone de relieve que ya ha comenzado el periodo propuesto por el Ministerio de Sanidad para que la población pueda vacunarse y que se va a prolongar "hasta mediados de noviembre". Sin embargo, ha descartado administrarse la dosis a finales de año o principios del que viene porque "cuando el virus gripal ya está circulando, vacunarse no tiene demasiado sentido".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.