Defensor del Pueblo pide al Colegio de Enfermería de Madrid cambios para "garantizar su funcionamiento democrático

Intervención en el Congreso del Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 10:15:00CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha trasladado al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid la necesidad de promover cambios en su normativa interna de elección de cargos, para "garantizar el funcionamiento democrático de la entidad" de cara a próximos procesos electorales.

A su vez, la institución colegial expuso su criterio de que el cumplimiento de las "vigentes" normas electorales colegiales es "suficiente garantía de su funcionamiento democrático", por lo que el Defensor del Pueblo "da por rechazada" la recomendación planteada.

Así lo recoge la institución que dirige Francisco Fernández Marugán en el informe sobre la actividad del Defensor del Pueblo durante el año pasado y que recoge la queja de varios miembros del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid al plantear "falta de transparencia" en los comicios para elegir nuevos miembros de la directiva de la organización colegial en una Junta General de Colegiados, comicios que a su juicio no se difundieron de manera conveniente.

Al respecto y una vez solicitada información por parte del Defensor del Pueblo, el colegio remitió documentación que "justificaba" su actuación con el cumplimiento "estricto" de las previsiones estatutarias sobre publicidad de la convocatoria electoral, así como la constitución de mesa, el cumplimiento de los plazos de los comicios.

Una vez "estudiada" la documentación y "constatada la deficiente actividad de difusión de la convocatoria, traducida en una mínima participación", esta institución consideró formular una recomendación para que dicha corporación profesional adapte su normativa interna "de cara a nuevos procesos de elección de cargos para garantizar el funcionamiento democrático de la entidad, como determina el artículo 36 de la Constitución".

La Asociación de Enfermería Independiente de Madrid (AME), crítica con la actual Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Madrid, ha lamentado el rechazo a la recomendación del Defensor del Pueblo en "pro de la democracia y transparencia".

A su vez, considera que sus quejas sobre falta de transparencia en esos comicios ha sido "corroborado y ratificado" por el Defensor del Pueblo y recuerda que existen 50.000 enfermeras colegiadas de la Comunidad de Madrid que merecen una reforma estatutos que "garantice la democracia real y efectiva en la vida colegial".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.