Defensa de la Sanidad Pública rechaza bancos privados de cordón umbilical porque contradicen el altruismo de la donación

Actualizado 06/03/2006 15:53:50 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle, mostró hoy su rechazo a la existencia en España de bancos privados de células de cordón umbilical porque, según señaló a Europa Press, "contradice el sistema solidario y altruista de donación que en este momento existe en nuestro país".

El doctor Sánchez-Bayle se refirió así al anuncio realizado por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, sobre la próxima trasposición de la directiva europea que permite la existencia de los bancos privados que conserven las células madre procedentes del cordón umbilical. Dichos centros, según la ministra, requieren adecuarse a unas condiciones "muy estrictas".

A este respecto, el portavoz de Defensa de la Sanidad Pública declaró a Europa Press que conviene saber cuáles son las condiciones "tan estrictas" y qué grado de utilización van a tener. "En cualquier caso --añadió-- nosotros entendemos que la existencia de bancos privados es negativo, aunque habrá que ver las condiciones y si algunos de ellos pudiera tener alguna lógica".

Pese a ello, el doctor Sánchez-Bayle dijo que en cualquier condición, se podrían hacer cargo los bancos públicos de las células de cordón umbilical, porque "en estos momentos la aplicabilidad de las donaciones para una misma persona están muy limitadas a casos muy concretos".

Así, insistió en que habrá que ver el contenido del proyecto de Real Decreto del Ministerio de Sanidad en el proceso de información previa para hacer una valoración exacta de lo que se plantea. "En principio, no nos parece una buena idea, porque los bancos privados rompen el carácter altruista de la donación".