Defensa de la Sanidad Pública pide quitar la nota de corte para el examen MIR para evitar que queden plazas sin cubrir

Actualizado 06/10/2014 20:53:10 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que elimine la nota de corte para el examen MIR de futuras convocatorias para evitar que queden plazas de formación de especialistas sin cubrir como ha sucedido este año.

Esta entidad asegura que este año se han quedado más de mil plazas de formación de especialistas sin cubrir y defiende que esta prueba debe tener un carácter redistributivo y no selectivo, sobre todo porque la formación postgraduada es obligatoria para ejercer en el sistema sanitario público.

Además, la FADSP cree que se corre el riesgo de volver a una situación ya vivida hace 20 años, en la que hubo una elevada tasa de paro profesional sin formación que "hacía casi imposible su salida laboral, en España y en el extranjero".

Por ello, confían en que Sanidad rectifique su decisión para convocatorias futuras y elimine la nota de corte para "aprovechar" toda la capacidad docente del Sistema Nacional de Salud (SNS), al tiempo que piden disminuir la oferta de plazas en las facultades de Medicina.

"Solo si se adoptan estas medidas se evitara un escenario de plétora de profesionales en paro y además sin formación y por lo tanto abocados al desempleo crónico", ha denunciado.