Darpón dice que el sistema sanitario vasco "va a salir más reforzado" tras la investigación de las OPE

Publicado 22/06/2018 13:45:40CET

Insiste en que Osakidetza lleva a cabo una investigación "rigurosa y exhaustiva" de procedimientos organizativos y pruebas realizadas

VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha insistido en que Osakidetza está llevando a cabo una investigación "rigurosa y exhaustiva" tanto de los procedimientos organizativos como de las pruebas realizadas en la OPE, y ha asegurado que el sistema sanitario vasco "va a salir más reforzado" porque "de todos los procesos se aprende". "Vamos a hacer un análisis muy exhaustivo de qué ha ocurrido y por qué ha ocurrido con el ánimo de mejorar y de que no vuelva a ocurrir ni siquiera la duda", ha insistido.

En el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, las parlamentarias de EH Bildu Rebeka Ubera y la 'popular' Laura Garrido, han preguntado al consejero de Salud sobre las presuntas irregularidades en la última convocatoria de oposiciones en el Servicio Vasco de Salud, que han motivado la paralización de las pruebas de cuatro especialidades médicas y que han sido denunciadas ante la Fiscalía por parte de varios sindicatos.

El titular de Salud ha insistido en que su departamento, Osakidetza y el IVAP son los "primeros interesados" en que la OPE se desarrolle con "total transparencia" y con "todas las garantías" para lo que "se han adoptado las medidas necesarias y seguiremos haciéndolo en el futuro".

Respecto a las medidas que van a adoptar, ha pedido "un poco de tiempo" pero ha reiterado que esta OPE tenía las "suficientes medidas" para dar "garantías" a los opositores y cree que si ha habido algún problema, habrá sido por "actuaciones individuales".

Asimismo, ha destacado que antes de la OPE "nadie dijo nada de nada" sobre las bases con las que se organizó esta Oferta Pública de Empleo que fueron pactadas en la Mesa Sectorial con el SME, Satse y UGT. "Incluso los sindicatos que no quisieron pactar las bases pero tampoco hablaron de ninguna medida adicional, ahora las critican", ha señalado.

UN SISTEMA "MÁS REFORZADO"

No obstante, Darpón ha defendido que "de todos los procesos se aprende" y cree que de éste, el sistema sanitario vasco "va a salir más reforzado". "Vamos a hacer un análisis muy exhaustivo de qué ha ocurrido y por qué ha ocurrido con el ánimo de mejorar y de que no vuelva a ocurrir ni siquiera la duda", ha insistido.

Tras hacer un repaso por las nuevas medidas de que se pusieron en marcha en esta OPE, ha reiterado que todas ellas son "muy diversas" y persiguen "el único fin de que la OPE se desarrolle con las mayores garantías, que se elija a los mejores candidatos e igualdad de condiciones". "Ese ha sido nuestro objetivo desde el primer día y sigue siéndolo hoy", ha subrayado.

Respecto a las críticas del PP asegurando que el consejero "minimiza" este caso asegurando que solo afecta al 2,5% de las más de 3.000 plazas convocadas, Darpón ha rechazado que haya "restado importancia" a este asunto sino que se "limitó a exponer el número de plazas paralizadas".

Asimismo, ha insistido en que Osakidetza está llevando a cabo una investigación "rigurosa y exhaustiva" tanto de los procedimientos organizativos como de las pruebas realizadas en la OPE, analizando los resultados de todos y cada uno de los tribunales y ha indicado que "se paralizará su continuidad y se abrirán expedientes de investigación en cada uno en los que se detecte alguna irregularidad"

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha defendido que "para resolver el problema de raíz y que no vuelvan a repetirse estas 'praxis' irregulares" es necesario "cambiar el sistema de 'pasas por el aro sí o sí' en Osakidetza" y cree que el Gobierno Vasco no ha hecho un "diagnóstico correcto" de esta situación. "Le pedimos que actúe con responsabilidad asumiendo sus responsabilidades políticas", ha reclamado a Darpón.

La parlamentaria del PP Laura Garrido, por su parte, ha pedido al Gobierno Vasco que actúe para mantener el "buen nombre" de Osakidetza y para dar "tranquilidad" a opositores y conjunto de la ciudadanía vasca. Además, cree que la iniciativa aprobada este pasado jueves en la Cámara vasca con el apoyo de los grupos que sustentan el gobierno, supone un "avance significativo" porque "reconocen cuestiones que negaban". "Esperamos que sirva para esclarecer total lo ocurrido y espero que dé explicaciones necesarias y a las que sea requeridas", ha indicado.