Darpón defiende que los enfermeros titulados prescriban fármacos pero rechaza protocolo nacional de prescripción

Publicado 24/04/2018 18:22:57CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, se ha mostrado satisfecho con que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, haya acordado modificar el real decreto conocido como 'prescripción enfermera' para que los profesionales de la Enfermería titulados puedan prescribir medicamentos, si bien ha rechazado que la creación de un protocolo nacional de prescripción.

"Por un tema de estricta operatividad de los diferentes servicios de salud o de los centros de Atención Primaria, el protocolo de indicación o uso de fármacos no debe pactarse a nivel del Ministerio porque no tendrá la suficiente operatividad. Compartimos que haya directrices generales pero los protocolos deben realizarse en el sitio más cercano donde se realice la asistencia sanitaria", ha dicho Darpón.

Asimismo, el consejero vasco de Salud ha insistido en la necesidad de volver a la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), precisamente uno de los puntos del orden del día debatidos en el CISNS, y ha recordado que, para ello, es imprescindible derogar el Real Decreto 16/2012. "Tenemos que volver a la universalidad que era la característica que el sistema sanitario ha tenido siempre", ha dicho.

Finalmente, Darpón ha valorado la aprobación de la nueva titulación de médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente y ha esperado de que se apruebe las especialidades de enfermedades infecciosas y de Urgencias.