CyL ve "sorprendente" que Montón no vaya a "derogar" el RD 16/2012 y de una alternativa con "poco valor práctico"

Publicado 28/06/2018 11:29:53CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha calificado de "sorprendente" que el Ministerio de Sanidad no se haya planteado "derogar" el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y en el que se eliminaba la universalidad del Sistema Nacional de Salud y ha avisado de que lo que está planteando el departamento dirigido por Carmen Montón es una alternativa con "muy poco valor práctico".

"Es un poco sorprendente que el Ministerio, después de lo que ha ocurrido estos años, que hemos sido las comunidades autónomas, todas de uno y otro signo político las que hemos atendido a la población en situación irregular, ahora de un paso atrás, diga que no va a derogar el Real Decreto seguramente la alternativa que nos plantee sea la misma que ya estamos realizando, un gesto muy interesante pero con muy poco valor práctico", ha aseverado el consejero a la entrada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por Montón.

Además, Sáez Aguado ha avisado de que las autonomías han acudido a la reunión, la primera convocada por la ministra y que se produce tres semanas después de acceder al cargo, sin saber una "propuesta concreta" por parte de Sanidad, sino que sólo han recibido un "folio" por las dos caras con una "declaración de principios", que "no está concretada" y "no tiene" memoria económica, normativa, ni forma "de ningún tipo".

"El PSOE había hablado de la exclusión de 840.000 personas en España. Calculen lo que supone la inclusión en los términos que plantea, con el gasto por habitante y estaríamos hablando de más de 1.200 millones de euros si el Ministerio insiste en que lo que va a hacer es derogar el Real Decreto. Es una incógnita porque sólo nos ha trasladado un papelillo de dos hojas con los principios que considera, pero ningún texto articulado ni regulación concreta", ha enfatizado el consejero de Castilla y León.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.