CValenciana.-El Sindicato Independiente afirma que Sanidad "limita" el número de recetas a los médicos

Medicamentos
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2011 15:14:48 CET

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente ha informado este martes, en un comunicado, que la Conselleria de Sanidad ha emitido unas Instrucciones en las que se "limita" el número de talonarios de recetas que al mes se entrega a cada médico.

Así, señala que las instrucciones dicen textualmente: "Mensualmente, se limitarán la entrega de talonarios de recetas médicas oficiales de la Agencia Valenciana de Salud para la prescripción manuscrita a un máximo equivalente al 5 por ciento de la media mensual de recetas prescritas por un CPA (Código de Puesto Asistencial)".

Ante esta situación, el dindicato pregunta qué ocurrirá con los pacientes que precisen una receta cuando el médico haya agotado sus talonarios mensuales y cómo se solucionará el problema creado por las frecuentes "caídas" del programa Abucasis II o por "la lentitud" de la red informática, que "impide la impresión de las recetas electrónicas y que obliga a la utilización de las recetas manuales".

Al respecto, el Sindicato Independiente señala que está de acuerdo en que se "racionalice" el gasto farmacéutico con medidas como la utilización de medicamentos genéricos como norma general, "respetando, en todo caso, la libertad de prescripción del médico, pero no podemos admitir que se limite el número de recetas que, mensualmente, puede emitir un médico".

"A este paso, cualquier día la Consellería de Sanidad emitirá instrucciones en las que, para conseguir un mayor ahorro económico, cerrará los centros de salud los últimos días de cada mes, una vez agotado el cupo de recetas mensuales asignado a cada médico", ha señalado.