Rosado asegura que cumplirá con el objetivo de ahorrar 440 millones este año "sin recortes"

Actualizado 03/12/2012 15:46:02 CET

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado este lunes que "se ha logrado contener el gasto en 411 millones de euros en sólo diez meses" con "medidas de eficiencia y de gestión, nunca con recortes" con lo que "se cumplirá el objetivo de lograr un ahorro de 440 millones de euros a final de año".

Rosado ha hecho estas declaraciones en la presentación del nuevo modelo de gestión sanitaria de la Comunidad Valenciana, que comenzará a aplicarse en marzo de 2013, ante sociedades científicas, colegios profesionales, grupos sanitarios y equipos directivos de todos los departamentos de salud de la Comunitat en una reunión organizada por el grupo Contenidos.

En este sentido, ha apuntado que de enero a octubre, sólo en Farmacia, se ha logrado un ahorro farmacéutico real de 182 millones de euros. Durante 2012 se ha abonado a las oficinas de farmacia más de 1.120 millones de euros y queda pendiente un abono de 432 millones, correspondiente a la mitad de junio y de julio a noviembre.

Al respecto, ha señalado que "este nuevo modelo supone una nueva forma de gestionar que no comporta cambios en la atención sanitaria, y de hecho los ciudadanos seguirán siendo atendidos por los mismos profesionales en los mismos centros y recibirán los mismos tratamientos".

Del mismo modo, Rosado ha destacado "el esfuerzo que cada día realizan los 60.000 profesionales sanitarios, que en este 2102 han operado a 11.867 valencianos más, con respecto al mismo período en 2011 y 31.174 intervenciones más con respecto a 2019". En cuanto a las consultas, siguiendo la comparativa con años anteriores, se han atendido 174.719 pacientes más, cifra que asciende a 449.667 personas más con respecto a 2009. La misma tendencia se refleja en los ingresos hospitalarios, que suponen que en 2012 se ingresaron a 3.239 pacientes más que en 2011 y 14.154 pacientes más con respecto a 2009.

Del mismo modo, el conseller ha manifestado las nuevas posibilidades del modelo para el desarrollo profesional de los trabajadores, ya que supone un nuevo sistema de incentivos que prevé la posibilidad del aumento de retribuciones.

Así, los profesionales serán retribuidos "no sólo por lo que son, sino por lo que hacen y por cómo lo hacen". De este modo, "la productividad será un elemento motivador que en este momento puede hacer otra vez que se recuperen de una posición económica a lo mejor un poco deficitaria". "Esa productividad ya existe pero hasta ahora no se le había dotado económicamente de cifras importantes que vayan a suponer un elemento motivador", ha constatado.

AHORRO DE 1.745 MILLONES

La aplicación del modelo de gestión compartida de la sanidad generará un ahorro de 1.745 millones en los próximos 10 años y está centrado en cinco áreas, 133,9 millones de ellos en el próximo año 2013. De un lado, la Conselleria de Sanitat agrupará la gestión de los servicios generales de todas las instalaciones sanitarias, y se incluye la tasa de explotación de los locales. Se trata del primer contrato de gestión integral (horizontal: varios hospitales y vertical: todos los servicios) del sector público en España.

En cuanto a la gestión de los productos de logística de las instalaciones sanitarias, se integrarán en un único contrato por cada provincia hasta que se cree una Unidad Central Logística (UCL) sanitaria para toda la comunidad.

Además, se proporcionarán a los equipos directivos las herramientas necesarias para detectar y solucionar las áreas de ineficiencia en la gestión, a través de aprendizaje de conocimientos empresariales. Los incentivos del colectivo sanitario estarán relacionados con una correcta gestión, por lo que se prevé una nueva regulación de productividad.

En el marco de este nuevo modelo de gestión, se hará una revisión global de contratos de gestión de servicios públicos de prestación sanitaria de carácter horizontal (transporte sanitario, ventiloterapia y terapia respiratoria, hemodiálisis y resonancias magnéticas), transformándolos en nuevos modelos con tarifa plana, con precios integrales por proceso o por usuario.

Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema se creará una Comisión Mixta, compuesta por la Gerencia de los departamentos de salud, el adjudicatario de servicios generales, logística y desarrollo estratégico. Tendrá funciones consultivas y fundamentalmente de integración y asesoramiento.