Lo tendrá diseñado en dos meses

CValenciana.-Generalitat negociará "proveedor con proveedor" el plan de pagos y lo aplicará con criterios objetivos

José Císcar
EUROPA PRESS
Actualizado 20/01/2012 15:09:55 CET

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana negociará "proveedor con proveedor" el plan de pagos que prevé tendrá diseñado en un par de meses, aunque "si puede ser antes, antes", según ha explicado este viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, quien ha subrayado que este plan de pagos se aplicará teniendo en cuenta criterios "objetivos y legales".

Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que un plan de pagos "no quiere decir que se pague íntegramente a cada proveedores la totalidad de la deuda". De este modo, "en dos meses la Generalitat no habrá afrontado el total de la deuda", ya que se trata de "un proceso muy complejo", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat acordará con cada proveedor "que ahora se dé una parte --de la deuda-- y en qué fechas se realizarán el resto de pagos".

El vicepresidente de la Generalitat ha subrayado que los acuerdos adoptados esta misma semana en el Consejo de Política Físcal y Financiera (CPFF) suponen "un balón de oxígeno muy importante" para las comunidades autónomas.

José Císcar ha explicado que el Gobierno destinará a la Comunitat Valenciana 420 millones de euros para hacer frente al pago a proveedores, que suponen un anticipo de lo que tienen que entregar a las comunidades autónomas "correspondiente a la liquidación pendiente de 2010".

Con esos 420 millones de euros, que el Consell espera tener a su disposición en un plazo de 15 días, la Generalitat atenderá "necesidades que son bastante urgentes" en materia de "educación, sanidad, ayuntamientos y servicios sociales".

Además, ha señalado que el CPFF también acordó que, a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "se iba a facilitar liquidez a las comunidades autónomas para los pagos a los proveedores". Ahora, el Consell está a la espera de saber "cuánto y en qué fechas", ha resaltado.

"LO QUE QUEDA POR DELANTE ES MUY DURO"

Císcar ha valorado que este tipo de decisiones permiten "ver la luz al final del túnel", aunque considera que "lo que queda por delante es muy duro, la tarea a hacer es muy difícil, pero entre todos la vamos a hacer y a sacar adelante", ya que ha destacado que "la potencia de la Comunitat Valenciana y de su gente está capacitada para los mayores retos".

Preguntado por el expediente informativo que ha abierto la Fiscalía para comprobar si existe desamparo de los enfermos mentales tutelados por la Generalitat, José Císcar ha subrayado que "el retraso en los pagos es una de las preocupaciones más importantes que en estos momentos tiene el Gobierno valenciano".

"Se está trabajando poara solucionarlo lo antes posible", ha resaltado el vicepresidente, quien ha hecho hincapié en que estos problemas derivan de "la falta de tesoreria y la falta liquidez" que, tal y como ha subrayado, no solo sufre la Comunitat, sino todas las autonomías.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.