Mediante el proyecto 'Juntos somos capaces'

C.Valenciana.-La Fundación Mapfre impulsará la contratación de un centenar de personas con discapacidad intelectual

Presentación del programa 'Juntos somos capaces'
EUROPA PRESS
Actualizado 29/11/2012 17:42:55 CET

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental podrán optar a un puesto de trabajo en cerca de 300 empresas de la Comunitat gracias al programa 'Juntos somos capaces', impulsado por la Fundación Mapfre junto con organizaciones empresariales, entidades sociales y administraciones públicas. En total, se prevé que un centenar de personas pertenecientes a este colectivo sean contratadas.

El proyecto, que se desarrollará entre 2013 y 2015, ha sido presentado este jueves en un acto presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; el director general territorial de Mapfre en Valencia, Vicente Guarch, y el director general del Instituto de Acción Social de la fundación, Fernando Garrido.

Actualmente, el programa está operativo en otras comunidades como Murcia, Cataluña, Andalucía, Asturias, Madrid, País Vasco, Aragón, La Rioja, Navarra y Galicia, y ya ha permitido insertar a más de 500 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Morata ha destacado la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas de responsabilidad social corporativa, que "no es un gasto, sino una inversión de futuro y una condición necesaria para la supervivencia de las empresas". Así, ha resaltado que fortalece la imagen, impulsa la igualdad de oportunidades, contribuye a crear un entorno de trabajo más sano y seguro y, finalmente, aumenta la productividad y competitividad.

Por su parte, Eduardo Garrido ha explicado que la tasa de paro entre las personas de 16 a 64 años con discapacidad intelectual y enfermedad mental triplica a la del conjunto de la población y ha justificado la necesidad de programas como este, para demostrar "que pueden integrarse perfectamente en la empresa tradicional".

El programa comienza con un estudio del mercado, la adhesión de entidades sociales --FEAPS, FEAFES y Asindown en el caso de la Comunitat--, la sensibilización de empresas y la búsqueda de ofertas de empleo. Una vez registrados esos puestos vacantes, se busca el perfil adecuado y se ofrece al elegido un curso a medida y la ayuda de un mediador social.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recalcado también la importancia de trabajar en la inserción en el mercado laboral de este colectivo, de tal modo que "se sientan útiles, logren su desarrollo personal, aumente su autoestima y se sientan realizados". Ha manifestado, por tanto, el "pleno apoyo" del consistorio al programa.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.