En las Corts

CValenciana.- Cabré asegura no ha pagado los 4 millones para el hospital de Haití y se destinarán a los valencianos

El conseller Cabré interviniendo en el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado 29/11/2012 11:29:50 CET

El PSPV acusa al conseller de estar dedicado "en cuerpo y alma a defender los intereses" de Blasco

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asegurado que la Generalitat valenciana no ha pagado los cuatro millones que se iban a destinar a la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto de 2010 porque, con motivo de la coyuntura económica, se decidió "dar prioridad" a los valencianos con ese dinero. Además, ha recordado que el expediente se encuentra paralizado por la Justicia.

Cabré se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell en las Corts --que ha dado comienzo con poco más de un tercio de los diputados presentes en el hemiciclo-- con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Clara Tirado en relación a los motivos que han llevado a la Conselleria a aplazar la construcción del hospital de Haití.

La parlamentaria socialista ha inquirido también al conseller por las actuaciones de la Generalitat para lograr el reintegro de las cantidades que, según ha dicho, la Generalitat ha entregado para la construcción del hospital de Haití -cuatro millones_ y la oficina técnica -177.000 euros_ que no se llegó a hacer.

En cuanto a los 177.000 euros, el titular de Justicia ha apuntado se trata de una "pequeña cantidad" y si se acredita que ese dinero no se tenía que haber pagado, "lógicamente habrá las responsabilidades civiles oportunas y esa cantidad se tendrá que pagar".

La intervención de Cabré ha recibido los aplausos de la bancada 'popular' en la que estaba presente el responsable de la Conselleria en el momento de licitación del proyecto y diputado del PP, imputado por un supuesto fraude en ayudas a la cooperación, Rafael Blasco.

La diputada socialista Clara Tirado, que ha denunciado el "saqueo de los fondos públicos que los valencianos creíamos que era para la cooperación internacional", ha acusado al conseller de "ocultar la verdad" en este asunto.

Así, ha afirmado que las razones para aplazar el proyecto del hospital de Haití no son las presupuestarias, ni la preocupación por los valencianos, sino que las "verdaderas razones son que quienes bajo su responsabilidad obtuvieron la confianza para realizar este proyecto, están hoy en la cárcel".

"CORRESPONSABLE" CON VELA

De esta manera, Tirado ha dudado de las acciones del Consell para recuperar los 177.000 euros y ha destacado que "lo único que sabe toda España es que su Consell se dedica, de la mano del conseller José Manuel Vela, a pasar informes al presunto jefe de esta presunta trama y que se sienta dos filas más atrás --en relación a la posición que ocupa Blasco en el hemiciclo--".

Tirado se ha expresado de esta manera en relación a la supuesta filtración de documentos en el caso de Cooperación del conseller Vela a Blasco durante un pleno en las Corts.

Así, le ha dicho a Cabré que "comparte" gobierno y escaño con el titular de Hacienda, por lo que es "corresponsable de cada una de las acciones de Vela mientras comparta escaño y gobierno". Tirado ha señalado también que mientras Cabré "no está trabajando para recuperar el dinero de los valencianos, Vela se dedica presuntamente a trabajar en beneficio del imputado y a pasarle sobres".

Además, "como es compañero del alma y de partido de Blasco, si no contesta cuando pregunte tendré que pensar que pertenece a una organización cuya principal actividad es asistir, colaborar y apoyar en la defensa del presunto cabecilla de esa trama, que es Blasco". "Si no contesta, tendré que pensar que está dedicado en cuerpo y alma a defender los intereses de quien no debería estar sentado en este parlamento", ha apostillado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.