Cuatro de cada diez mujeres que recurren a la píldora temen quedarse embarazadas porque olvidan tomarla

EP
Actualizado 16/04/2008 23:20:35 CET

MADRID, 16 Abr. (OTR/PRESS) -

Un 44% de las mujeres que toman la píldora temen poder quedarse embarazadas, después de que olviden tomarla en alguna ocasión. De hecho, un 40% de ellas reconoce haber tenido que realizar un test de embarazo o, incluso, recurrir a la píldora del día después. Por ello, aunque la píldora continúa siendo el anticonceptivo hormonal más utilizado, cada vez más mujeres recurren al anillo mensual tras valorar su "comodidad" y menor riesgo al producirse con él menos olvidos.

Según el estudio 'Consecuencias del uso incorrecto de los anticonceptivos hormonales', aproximadamente cuatro de cada diez mujeres, un 44%, que toman la píldora como método anticonceptivo temió la idea de un posible embarazo tras olvidar tomarla en alguna ocasión. Sin embargo, la mayoría de ellas, un 39%, reconoció no haber utilizado otro método anticonceptivo adicional ante esta desconfianza.

Por ello, ante este tipo de sospechas, un 40% de las usuarias de la píldora se ha realizado un test de embarazo e, incluso, un 14% se vio obligada a recurrir a la píldora del día después para asegurarse de que el olvido no les causaría ninguna sorpresa no deseada.

De esta forma, el estudio, publicado este mes en la revista especializada 'Contraconception' y presentado hoy por el Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA), señala que estas incertidumbres tienen una serie de repercusiones emocionales en las mujeres afectadas. De hecho, la angustia y preocupación que conlleva esta situación hace que el 20% de las mujeres no se concentre en su trabajo o estudios o que, incluso, el 4% se ausente de sus obligaciones laborales.

ANILLO Y PARCHE, MAYOR SEGURIDAD

Esta desconfianza hace que cada vez más mujeres cambien la píldora por el anillo mensual o el parche, puesto que, según el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y miembro del grupo médico responsable del estudio, Iñaki Lete, "los métodos no diarios, como el anillo mensual, han demostrado un claro beneficio para la mujer, ya que existe menor riesgo de embarazo no deseado al producirse menos olvidos".

En este sentido, el doctor Lete señaló que las mujeres valoran la "comodidad y la poca frecuencia y facilidad para que se produzcan olvidos", razones por las que un 96% de las mujeres que emplean el anillo continuaron con él, frente al 65% de las que mantuvieron el uso del parche o la píldora.

Así, estos dos métodos no diarios provocan en la mujer un menor impacto emocional, aunque la ginecóloga del CEA y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Esther de la Viuda, recalcó que "detrás de cada anticonceptivo hay una mujer que convive con él, por lo que hay que tener en cuenta estas consideraciones en el momento de asesorar sobre los métodos disponibles, para ayudar a elegir el que mejor se adapte a la mujer".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.