H. de Coria incorpora un nuevo TAC que mejora la calidad de las pruebas y evita desplazamiento de pacientes

TAC Coria
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 18:56

CORIA (CÁCERES), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Coria ha incorporado un nuevo TAC que mejora de manera "muy amplia" la calidad de las pruebas diagnósticas, al tiempo que evita desplazamientos de los pacientes de esta zona a otras áreas de salud.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado este viernes, el nuevo aparato que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, y cuya compra es fruto del Plan Tsunami de Renovación Tecnológica del SES, dotado con 70 millones de euros, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la cartera sanitaria ha puesto de relieve la "importancia" de esta adquisición, pues el nuevo TAC sustituye a uno anterior con "más de quince años de antigüedad", que ofrecía muy pocas prestaciones en comparación con el actual, de última generación.

En concreto, el TAC nuevo ofrece imágenes de 16 cortes o planos, frente al antiguo, que únicamente ofrecía dos. Además, permite realizar pruebas diagnósticas de mayor resolución, disminuir el tiempo de exposición del paciente a la radiación, así como incorporar nuevas exploraciones que hasta el momento y con la anterior tecnología no se podían realizar.

APUESTA POR EL HOSPITAL

La inversión realizada en este aparato, ha indicado el consejero, "forma parte de la apuesta del Gobierno del presidente José Antonio Monago por este centro hospitalario", que presta servicios a una población de 45.000 personas, y que desarrolla un "trabajo modélico" y de "gran rendimiento", que se ha visto reflejado en el resultado de las listas de espera sanitarias que en este hospital "prácticamente no existen".

A lo largo de la legislatura, el Gobierno de Extremadura ha destinado a este centro "más de 450.000 euros", que se han empleado en varias mejoras, tanto de infraestructura, como de equipamiento, destacando, entre otros, un nuevo ecocardiógrafo, una cuna térmica o un electrobisturí, todos ellos aparatos que en la mayoría de los casos se encontraban obsoletos.

Además, se han "afianzado los puestos de trabajo" del centro, según ha comentado Hernández Carrón, quien se ha referido a la incorporación de seis profesionales "de forma permanente y estable" al centro, dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) puesta en marcha por Gobierno regional, incrementando así la plantilla actual que supera las 430 personas.

Durante la visita al centro hospitalario, el consejero de Salud ha estado acompañado por el alcalde de la citada localidad cacereña, José Manuel García Ballestero.

PEDIATRÍA DE CORIA

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones vertidas por el PSOE y por UGT acerca del Servicio de Pediatría del hospital cauriense, Hernández Carrón ha recalcado que la situación actual es "infinitamente mejor a la que había en otras épocas".

Al respecto, ha explicado que aunque la ocupación del servicio es del 30 por ciento y pese a que en Coria se registran unos 250 nacimientos al año, el número de plazas de pediatras se ha duplicado, pasando de los dos que había con el gobierno socialista, a las cuatro que hay actualmente.

"Esto ya demuestra que con el Gobierno del presidente Monago la atención de la población infantil en Coria es mucho mejor a la que tenía con el PSOE", ha comentado.

Acerca del hecho de que una de esas cuatro plazas se encuentra actualmente vacante porque la persona que la ocupaba "en el ejercicio de su derecho" se ha cambiado a otra zona, ha indicado que la búsqueda para encontrar otro pediatra está siendo "muy activa".

"No se trata de una cuestión presupuestaria y mucho menos de recortes", ha recalcado, al tiempo que ha añadido que se ha contactado con las organizaciones sindicales, con los colegios profesionales y con otras comunidades autónomas "pero todo el mundo sabe que España tiene una enorme falta de pediatras". "Si alguien conoce uno que le diga que en este hospital tiene un puesto de trabajo", ha zanjado.

Finalmente, ha informado de que antes de acudir al hospital, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria visitó el Ayuntamiento de Coria donde, acompañado por el alcalde y por otros miembros de la corporación municipal, tuvo ocasión de firmar en el libro de honor.