Los copagos sólo producen "más enfermedad, exclusiones y desigualdad", alerta la FADSP

Actualizado 21/10/2015 10:58:39 CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) alerta de que los copagos en sanidad penalizan a las personas más pobres y sólo produce "más enfermedad, más exclusiones y más desigualdad", despúes de que Ciudadanos haya abierto la puerta a esta medida para complementar la financiación de las comunidades.

   Esta entidad ha recordado que esta medida aumenta la morbilidad y mortalidad en los grupos de población más vulnerables, e incluso existen algunos datos que señalan que "pueden ser económicamente negativo al incrementar la utilización de otros servicios sanitarios".

   La FADSP recuerda que tras la reforma sanitaria de 2012, que introdujo un nuevo copago farmacéutico en función de la renta, el 14,76 por ciento de las personas no acuden a las oficinas de farmacia a retirar las medicinas que les prescribe su médico, "con los previsibles daños para su salud".

   De hecho, el "rechazo social y profesional y los problemas de salud que producía" dicha reforma hizo que no se aplicaran otros copagos que también pretendía introducir el Gobierno, que afectaban a los medicamentos que se retiran de la farmacia hospitalaria o al transporte sanitario.

   "En un momento en el que hay un 22,2 por ciento de la población en desempleo y mas de 700.000 familias no tienen ningún ingreso, plantear mas copagos en Sanidad es excluir a un elevado porcentaje de la población del acceso a las prestaciones sanitarias", ha defendido la FADSP.