El consumo habitual de frutas y verduras contribuye a reducir el riesgo de padecer patologías oculares, según un estudio

Reuters
Actualizado 21/10/2008 16:44:53 CET

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estudios recientes han demostrado que el consumo habitual de frutas y verduras contribuye a reducir el riesgo de padecer determinadas patologías oculares, como la Degeneración Macular de la Retina Asociada a la Edad (DMAE). Ante estos datos, el Grupo Hortiberia recomendó la ingesta adecuada de los nutrientes antioxidantes, presentes en frutas y verduras, para minimizar los efectos negativos de la exposición a los rayos perjudiciales de la luz del sol.

En concreto, un reciente estudio europeo en el que ha participado el investigador Jesús Vioque, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, defiende que los nutrientes antioxidantes presentes en frutas y verduras, como las vitaminas C y E o el zinc, pueden proteger a la retina contra los efectos nocivos de los rayos perjudiciales de la luz solar, conocidos como luz azul.

Y es que, los resultados del estudio muestran que la combinación de una exposición a la luz azul con bajos niveles de estos antioxidantes multiplica por cuatro el riesgo de padecer DMAE, según informó el citado grupo en un comunicado.

Al respecto, el director general del Grupo Hortiberia, Fermín Sánchez, puso de manifiesto "las excelentes cualidades" de las frutas y verduras que, una vez más "se revelan como un eficaz método para cuidar nuestra salud y prevenir la aparición de enfermedades".

Además, destacó su "bajo aporte calórico", lo que convierte a las frutas y verduras en un "alimento ideal para dietas de adelgazamiento".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.