Consiguen retrasar el envejecimiento celular de moscas

Actualizado 06/05/2010 18:39:15 CET

LERIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Fisiopatología Metabólica de la Universitat de Lérida (UdL) han conseguido retrasar el envejecimiento celular mediante la modificación genética.

Según ha informado este jueves la UdL, su investigación, recogida en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), se centra en la mosca de la fruta, la 'drosophila melanogaster'.

Introduciendo un gen de una levadura, los científicos lograron aumentar su longevidad un 40% hasta llegar a un máximo de 90 días. Trasladado a los seres humanos sería como si una persona llegara a los 150 años sin problemas de salud.

El trabajo, en el que han participado científicos de la universidad finlandesa de Tempere, demuestra que esta "súper mosca transgénica", según la UdL, ralentiza de manera espectacular su envejecimiento.

Se debe a que la proteína que fabrica el gen de la levadura modifica la actividad de las mitocondrias, la fábrica de energía de las células haciendo que sean más eficientes durante más tiempo. Al producir menos radicales libres, los animales son más resistentes al estrés oxidativo y viven más.

Los investigadores de la UdL han elegido la mosca de la fruta porque su código genético está muy estudiado y es fácil de manipular.

Uno de los autores del estudio, el profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina, Reinald Pamplona, explicó que estos resultados refuerzan claramente el papel del estrés oxidativo en el proceso fisiológico de envejecimiento.

La investigación continúa ahora con otras especies de posca para validar la teoría del estrés oxidativo.