Consell aprueba las ayudas frente al copago para 2018 de pensionistas Y personas con diversidad funcional

Publicado 22/12/2017 14:40:52CET

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha dado el visto bueno a los decretos por los que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones a los colectivos de pensionistas, personas con diversidad funcional y menores, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud en el año 2018.

Las ayudas se concederán con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2018 con un importe de 54.666.240 euros. En concreto, se concederán 40.036.000 euros para el colectivo de pensionistas; 6.630.240 euros para las personas con diversidad funcional y 8 millones para menores.

Las ayudas permiten garantizar el tratamiento y restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica u ortoprotésica, "eliminando los obstáculos económicos que el sistema de aportación de los usuarios y sus beneficiarios representa para determinados colectivos", ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Las ayudas frente al copago se conceden a pensionistas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios, a personas con diversidad funcional (menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%); y a menores de edad adscritos a una tarjeta sanitaria cuyo titular tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales.

Durante los primeros diez meses de este año se han beneficiado de estas ayudas un total de 1.186.698 personas.

La concesión de las ayudas para pensionistas comenzó en enero del año 2016 y se mantuvo en 2017 a través de sendos decretos. Tras la concesión de subvenciones ha mejorado la adherencia a los tratamientos prescritos por los facultativos de la red pública valenciana a los pensionistas de forma que se han abandonado un 39,5% menos de tratamientos en los ocho primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo de tiempo de 2015, en el que no existía esta medida.

En los primeros diez meses de este año se han beneficiado de estas ayudas 761.452 pensionistas.

Las ayudas para el colectivo de personas con diversidad funcional comenzaron también en 2016 y continuaron en 2017. En los diez primeros meses se han beneficiado de estas ayudas 112.592 personas.

Por último, las ayudas al colectivo de menores de edad comenzaron en 2017. En los nueve primeros meses se han registrado 312.654 beneficiarios de estas ayudas.

AYUDAS A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por otra parte, se han aprobado las ayudas de la Generalitat por daños físicos o psíquicos a las víctimas de actos terroristas por un importe de 117.382 euros y ayudas por reparación de daños materiales a las víctimas de actos terroristas por un importe de 18.444.

Las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, por situación de dependencia y por reparación de daños materiales se entregarán a las víctimas, o en caso de fallecimiento, a los familiares más allegados u otras personas que convivan de forma estable con la víctima y dependan de la misma.

Para percibir las ayudas, es requisito necesario que el atentado haya tenido lugar en la Comunitat Valenciana o, cuando la víctima ostente la condición de valenciano, en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero, siempre que no se hubiese percibido ayudas por el mismo concepto de la comunidad autónoma donde se hubiera perpetrado.