El Consejo de Ministros aprueba este viernes el acceso universal al Sistema Nacional de Salud

Carmen Montón comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Actualizado 26/07/2018 23:02:03 CET

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS)

La reunión estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contará con todos los miembros de su gabinete a excepción de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esta medida fue abordada a finales del pasado mes de junio en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

El objetivo del Ejecutivo es la derogación del Real Decreto 16/2012, aprobado por la exministra de Sanidad Ana Mato, que eliminaba la asistencia sanitaria en las consultas de Atención Primaria a los inmigrantes en situación irregular, que únicamente recibían atención en Urgencias o en el caso de niños y embarazas.

Durante esta reunión, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado que la norma que está elaborando el Gobierno para devolver la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS) contaría con "todas las garantías" para evitar que se produzcan abusos y para que "nadie" que necesite la asistencia sanitaria se quede "al descubierto".

Las garantías, tal y como detalló la ministra, pasan porque se pueda tener un informe social para que aquellas personas que no puedan acreditar que están en una situación de vulnerabilidad e irregularidad durante 90 días puedan ser atendidas en la sanidad pública y, por ende, "salvar ese escollo".

"Hemos hablado que cuando una persona en situación irregular no pueda acreditar que está en una situación vulnerable pueda acceder a la sanidad a través de un informe social", reclamó la ministra, para asegurar que esta medida no va a atraer el turismo sanitario, ni supondrá un sobrecoste al sistema.

Además de las CCAA, Sanidad ha recabado la opinión de más de 30 asociaciones de defensa del derecho de la salud para analizar la mejor forma de restablecer la asistencia universal, así como de los grupos parlamentarios, puesto que el Congreso debe refrendar la propuesta.