El Consejo General de Colegios de Médicos lanza un libro que recoge las responsabilidades y derechos de los MIR

Presentación del libro 'Responsabilidad del Médico Interno Residente'
CGCOM
Publicado 21/05/2018 13:22:03CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha editado un libro manual, bajo el título 'Responsabilidad del Médico Interno Residente (MIR)', con el objetivo de recoger el marco normativo vigente que regula la figura del residente, la relación con su tutor, y las responsabilidades, obligaciones y derechos con los que cuenta.

La guía, presentada este lunes en la sede del CGCOM, enfatiza la doble figura del MIR como 'aprendiz' de una especialidad, en los que se incluye sus derechos de formación e investigación, y su labor profesional, con todas sus obligaciones y responsabilidades laborales similares a las del resto de profesionales. Además, también recoge jurisprudencia con sentencias que establecen los límites de su actuación.

Todos los ponentes durante la presentación han destacado la "aplicabilidad" del manual y la forma en la que aúna el marco normativo con las funciones de las tres principales responsabilidades competentes: la del MIR, la del tutor y la de la administración.

Por ejemplo, Luis Morales Fochs, presidente de Mutual Médica, entidad que ha colaborado en el desarrollo del libro, ha resaltado que es un manual "enriquecedor", que "ayuda en la transición de la universidad al ejercicio profesional". "Esa transición tenía un punto cojo: la responsabilidad. De ahí la relevancia de esta guía", ha insistido.

El libro, que ya va por su segunda edición con más de 10.000 ejemplares distribuidos en los distintos colegios de médicos de España, ha sido escrito por Francisco Moreno Madrid, pediatra y profesor asociado de medicina de la Universidad de Granada, además de licenciado en Derecho.

El autor, que se ha mostrado "abrumado" por la buena recepción del manual, ha justificado la pertinencia de la obra porque "se ha publicado poco sobre la responsabilidad de los MIR". "Cuando firman un contrato se comprometen en dos vertientes: la formación y la asistencial. Si se extralimitan, o hacen las cosas mal, como cualquiera de nosotros, se ven sometidos a unas consecuencias, también penales, aunque muchos no lo saben", ha señalado Francisco Moreno, quien considera que el libro va a redundar "en beneficio de todos, tanto MIR como tutores y administración".

La misma valoración ha hecho el representante nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM, el doctor Vicente Matas, que ha calificado el manual como "bueno para residentes, tutores y adjuntos implicados". En este punto, ha recordado que estos últimos también tienen responsabilidades para con los MIR, en su tutorización y control.

Tras Matas, el turno de palabra ha sido para la doctora Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes del CGCOM, que ha puesto en valor la "aplicabilidad" del manual, que "recoge muy bien que el MIR tiene derecho a una formación pero también a realizar un trabajo asistencial". "Este libro también ayudará a que conozcan sus derechos y obligaciones, porque pueden excederse en sus funciones y deben estar bien informados", ha comentado Córdoba, recomendando a todos los MIR que "consulten cualquier duda que tengan con su tutor".