La Consejería de Sanidad y los sindicatos acuerdan desplegar turnos deslizantes en los centros de salud

Actualizado 06/10/2014 20:53:43 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial han alcanzado un acuerdo para la regulación en los centros de salud de la región de los turnos deslizantes para los profesionales de Atención Primaria, lo que aporta mayor autonomía y capacidad de gestión a estos equipamientos sanitarios.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, ha indicado que este acuerdo se alcanzó ayer por unanimidad y se permitirá así en los centros de salud puedan organizarse para la cobertura de turnos de mañana y tarde entre sus trabajadores, lo que fomentará la conciliación de la vida laboral y familiar sin afectar a las necesidades asistenciales de los usuarios.

Resino ha explicado que esta medida permite que un profesional que hace turno de tarde pueda pasar a la mañana y viceversa. Esta medida, de carácter voluntario, puede acometerse si así lo deciden el 70 por ciento de los profesionales del centro.

En caso de porcentajes inferiores, la Consejería de Sanidad también puede autorizar los turnos deslizantes una vez analizado el proyecto presentado y las necesidades asistenciales del centro de salud.

"Queremos una apuesta por la mayor autonomía de los centros de salud", ha apuntado el director general para indicar que también se permitirá lo que se conoce como turnos "acabalgados" (el poder entrar más tarde en función de las necesidades y hacer jornada continua).

Resino ha explicado que esta es una de las medidas que en abril comprometió el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad madrileña.

Aparte, ha apuntado que el acuerdo con los sindicatos supone "un paso más" en la etapa de consenso y acuerdo entre la administración y las organizaciones sindicales en el marco de la Mesa Sectorial.

Respecto a esta medida, el sindicato CSIT-UP ha valorado positivamente el acuerdo que permite la creación de turnos deslizantes, algo que venían reclamando las organizaciones sindicales.

Al respecto, remarca que la situación para la creación de estos turnos estaba bloqueada desde 2012 y que había reiterado en varias ocasiones la necesidad de acordar esta medida.

Destaca CSIT-UP que el objetivo es unificar los criterios de aplicación de los turnos deslizantes y que se incluye su petición de contemplar el deslizamiento horario en el mismo día incluyendo jornada parcial de mañana y tarde, lo que se conoce coloquialmente como "turno acabalgado".

Asimismo, la permanencia en el turno deslizante se revisará periódicamente pudiéndose prolongar si las circunstancias organizativas del centro lo permiten.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.