DEL 10 AL 13 DE JUNIO

El Congreso Nacional de Medicina Intensiva reunirá en Santander a 1.500 especialistas nacionales e internacionales

Participantes En La Presentación Del Congreso
AYUNTAMIENTO
Actualizado 09/05/2012 17:59:52 CET

Se firmará el 'Manifiesto Santander', que definirá el futuro de la especialidad en el mundo y habrá actividades abiertas al público

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Santander acogerá del 10 al 13 de junio el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), que reunirán en la capital cántabra a más de 1.500 especialistas nacionales e internacionales.

Se trata de "dos congresos en uno" que se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones, en la Escuela de Náutica y el CEAR de Vela, y que fueron presentados este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz y el presidente del Comité Organizador Local del Congreso SEMICYUC, el doctor Fernando Ortiz Melón, responsable del Servicio de Medicina Intensiva de Valdecilla.

Durante las jornadas, que llevarán por lema 'Medicina Intensiva más allá de la UCI', se celebrarán 32 mesas redondas, se presentarán 850 comunicaciones y se organizarán talleres, de forma simultánea en seis salas.

Según explicó Ortiz Melón, en el congreso de Santander estarán presentes la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (WFSICCM), la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI), la Sociedad Europea de Medicina Intensiva y Crítica (ESICM) y la Federación Europea de Sociedades de Enfermería de Cuidados Críticos (EFCCNA) .

"Todas las sociedades mencionadas, así como las organizadoras de las jornadas, firmaremos el Manifiesto Santander, un documento conjunto de las principales sociedades médicas occidentales de esta especialidad, que recogerá la definición y el futuro de la Medicina Intensiva en el mundo", avanzó el presidente del comité organizador local del congreso.

El concejal de Familia y Servicios Sociales agradeció al comité organizador del congreso la elección de Santander como ciudad anfitriona de las jornadas, ya que, según dijo, fomenta la apuesta del equipo de gobierno por hacer de la capital cántabra "una ciudad del conocimiento y de la innovación e impulsa su proyección internacional".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En este sentido, hizo hincapié en que el congreso no sólo favorecerá el intercambio de conocimientos y experiencias a los congresistas o el desarrollo de nuevas formas de trabajo, que repercutirán en la gestión del día a día, sino que, además, facilitará la formación e información de los ciudadanos.

Con este objetivo, precisó Ortiz Melón, la semana anterior al congreso se organizarán una serie de actividades de interés general, abiertas al público de la ciudad, bajo el nombre de 'La Semana Crítica'.

"Se trata de una original y novedosa propuesta que pretende difundir el conocimiento de algunas de las múltiples tareas que se desarrollan desde la Medicina Intensiva y que puedan tener además interés para el público en general", afirmó el presidente del comité organizador local del congreso.

Entre las actividades propuestas para 'La Semana Crítica', hay distintas conferencias sobre los trasplantes de órganos, la innovación como motor del cambio en el sector salud o la prevención de accidentes del buceo.

Asimismo, Santander acogerá el primer curso de reanimación cardiovascular básico, en el que participarán simultáneamente un centenar de personas, que recibirán un maniquí y un DVD para que, posteriormente, puedan seguir practicando los conocimientos adquiridos y enseñar a las personas de su entorno.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.