El Congreso aprueba la moción del PSOE para recuperar la universalidad de la SNS

Hemiciclo del Congreso
CONGRESO - Archivo
Publicado 10/05/2018 14:16:47CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado, 206 votos a favor, la moción presentada por el PSOE sobre medidas para recuperar un sistema nacional de salud de calidad, orientado a la mejora de la salud y a la reducción de sus desigualdades, y que reclama al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los socialistas, que antes de su aprobación aceptaron algunas de las enmiendas presentadas por otros grupos, quieren que el Ejecutivo llegue a un acuerdo sobre esta materia con los gobiernos regionales en el próximo Consejo Interterritorial.

La moción es consecuencia de la interpelación al Gobierno, a la ministra Monserrat, hace más de cuatro semanas, para tratar de buscar una hoja de ruta que nos permita recuperar la confianza y la tranquilidad de los españoles sobre la sanidad.

La intención del PSOE es poner marcha un acuerdo que permita recuperar el derecho de acceso a una atención sanitaria de todos, la calidad de los servicios, que nos permita afrontar el futuro de los próximos cinco o diez años con confianza y que aborde las principales causas de las desigualdades en salud que todavía persisten entre los ciudadanos españoles.

Ya que, defiende el PSOE, "la reducción de la financiación sanitaria tiene un coste en salud". "Es tiempo de aflojar el grillete", afirmaba en su defensa el diputado José María Fernadez, quien espera que se acuerde un sistema de financiación autonómico que beneficie a todas las comunidades autónomas, "y que hagamos que España vuelva a ser una referencia internacional por su Sistema Nacional de Salud".

Con esta moción espera que se dote de una financiación sanitaria suficiente para abordar los desafíos que tiene la sanidad española; recuperar las condiciones de empleo y el acceso a la innovación terapéutica y reducir las desigualdades en salud que existen; dotarnos de un fondo de cohesión y de un fondo de garantía asistencial que permitan eliminar las barreras a la atención sanitaria cuando una persona se desplaza entre comunidades autónomas españolas; eliminar los resquicios legales que permiten privatizaciones como las que se han producido en las comunidades autónomas de Valencia o Madrid y reforzar la gestión pública del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, eliminar los copagos farmacéuticos y los resquicios legales que hoy existen gracias al Real Decretoley 16/2012 para seguir incorporando nuevos copagos sanitarios; reforzar la atención primaria; dotar a Ceuta y Melilla de los recursos sanitarios que merecen; y, por último, transferir la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, para lo cual la única barrera actualmente es la falta de recursos en los Presupuestos Generales del Estado para dotar a esta función del personal y de los recursos financieros que necesita.

En el texto, recogido por Europa Press, el PSOE llama a "recuperar" el carácter universal del derecho de la protección a la salud y a la atención sanitaria" y pide al Ejecutivo que retire "cuantos recursos judiciales tenga planteados frente a normas o actuaciones de comunidades autónomas dirigidas a recuperar" esta universalización.

Además, propone "apostar por las formas de gestión pública de los centros sanitarios del SNS, lo que conlleva la derogación de la Ley sobre habilitación de las nuevas formas de gestión de este sistema y no "obstaculizar los procesos de reversión de centros privados que han iniciado o vayan a iniciar las autonomías.

Dentro del Grupo Parlamentario Mixto, el Partido Demócrata Europeo Catalán defendía una enmienda "a dejar aparcado el mantra del privado como demonio y a empezar a trabajar conjuntamente con todas las iniciativas efectivas ya existentes", afirmaba la dipitada Míriam Nogueras i Camero.

Mientras, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos se presentaba una enmienda de modificación del texto; y desde varias enmiendas parciales Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.