Integración sociolaboral personas con enfermedad mental

COMUNICADO: Fundación Manantial y la Complutense firman un convenio para favorecer contextos normalizados de trabajo

Detalle talleres de trabajo jardinería
FUNDACIÓN MANANTIAL
Actualizado 14/09/2012 17:38:50 CET

· El objetivo es que los usuarios interactúen con personas fuera del centro de rehabilitación como un paso más en su proceso de recuperación.

· Asimismo se realizarán acciones de sensibilización y docencia con alumnos de Terapia Ocupacional de la universidad.

Madrid, 14 de septiembre de 2012.- Fundación Manantial y la Universidad Complutense de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la presencia de personas con enfermedad mental en entornos de trabajo normalizados.

Usuarios de Fundación Manantial participarán de manera activa en una huerta agroecológica y un aula rural gestionadas por la Universidad. De esta manera se promueven experiencias laborales reales ya que los usuarios interactúan con personas fuera del entorno del centro de rehabilitación y cambian el 'rol de enfermo' por el 'rol de trabajador'. Esto además supone una mejora en su proceso de rehabilitación y contribuye a luchar contra el estigma.

El convenio surge a iniciativa de la Fundación a través de una serie de talleres prelaborales que venían realizando en el Centro de Rehabilitación Laboral de Hortaleza de la Red de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid. La colaboración puede ampliarse a futuros proyectos de cooperación al desarrollo destinados a personas en riesgo de exclusión social. Por último, el convenio también recoge acciones de sensibilización y docencia por parte de alumnos de 3º de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Fundación Manantial.

La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.

CONTACTO: Europa Press Comunicación Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es. Tfno: 91 359 26 00.

Fundación Manantial Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales. hdecarlos@fundacionmanantial.org. Móvil: 615 85 83 03; Tfno: 91 371 72 92.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.