En Comú Podem y ERC piden que Montserrat explique urgentemente su reforma del copago

Dolors Montserrat en la sesión de control en el Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 13:53

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos-En Comú y Esquerra Republicana (ERC) han solicitado este martes en el Congreso la comparecencia urgente de la Ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, tras su anuncio de reformar el copago farmacéutico para elevarlo en el caso de las pensiones más altas.

Las dos formaciones se han mostrado críticas con este anuncio de la ministra y han denunciado que mientras Montserrat quiere incrementar el número de tramos en el copago de los pensionistas con rentas entre 18.000 y 100.000 euros al año, en aras de una mayor progresividad, su partido niega la necesidad de una reforma fiscal.

Para Unidos Podemos-En Comú-En Marea y ERC, "a la progresividad fiscal se llega a través de una reforma fiscal que haga que paguen más impuestos quienes más tienen" y no "mediante la utilización de la enfermedad y el consumo de medicamentos como formas de redistribuir las rentas".

Marta Sibina, diputada de En Comú Podem, ha señalado en este sentido que "las reformas del modelo actual del sistema de copago farmacéutico han de ser las que lo guíen hacia su eliminación, dejando paulatinamente libre de copagos a un mayor número de personas".

EL COPAGO EMPOBRECERÁ A LAS FAMILIAS

Sibina también ha recordado que, en los años de la crisis y ante la alta tasa de desempleo, "las rentas procedentes de los pensionistas se han destinado no solo a su subsistencia, sino también a la de un mayor número de miembros de las familias". A su juicio, "en ese contexto, subir el importe del copago a esta población es empobrecer al conjunto de las familias".

Finalmente, los dos partidos se han unido para esta petición denunciando que, desde 2012, todas las medidas tomadas por el PP en relación al copago, salvo la exención a desempleados sin prestación, han ido encaminadas a disminuir la aportación pública en el precio de los medicamentos e incrementar la parte privada, tanto en población activa como en pensionista, tanto en rentas bajas como en rentas altas.