COLEGAS pide a Sanidad un cambio en la normativa para que los medicamentos contra el VIH puedan recogerse en farmacias

Farmacia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 13:59:06CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

COLEGAS-Confederación LGBT Española ha pedido al Ministerio de Sanidad que cambie la normativa actual, por la que la dispensación de los medicamentos antirretrovirales se realiza desde los hospitales de referencia, para que puedan recogerse también desde las farmacias.

El objetivo es aumentar la adherencia de los pacientes a los tratamientos frente al VIH. "El actual servicio de las farmacias hospitalarias restringe mucho la accesibilidad de los pacientes por la limitación de horarios y sólo en días laborables, y por la distancia de los hospitales que hace perder mucho tiempo tanto en el trayecto como en la espera", ha explicado Rutilio Martini, Coordinador del Área de Salud de COLEGAS.

Martini ha argumentado que "muchas personas además trabajan en ese horario, por lo que mensualmente tienen que pedir permiso para recoger sus fármacos. O lo más probable, faltar a su trabajo dado el lamentable tabú de tener que comunicar su estado serológico ante la empresa y enfrentarse a los prejuicios de compañeros y jefes, o más grave aún, ser objeto de 'mobbing' o despido".

Por estos motivos, ha continuado en una nota, "en muchas ocasiones los pacientes no siguen puntualmente su tratamiento, ocasionando pérdida de efectividad de los tratamientos y resistencia del VIH a los antirretrovirales".

A su juicio, el actual servicio de dispensación está pensado para facilitar el control de la administración sanitaria y no en "comodidad y el beneficio" de los pacientes. "Es obligación de las autoridades sanitarias favorecer y facilitar un servicio más cercano a los pacientes, y la libertad de elección del modo en que quieren acceder a su medicación mensual", ha advertido.

"No se trata de rebajar los actuales controles sino que manteniéndolos se ofrezcan alternativas más cómodas y accesibles a los pacientes por un lado, y por otro lado evitar el crecimiento de las resistencia a los actuales medicamentos con el consiguiente coste a la sanidad pública", continúa el coordinador de COLEGAS.

La organización recuerda que controlar la infección depende de una correcta adherencia al tratamiento, "en caso contrario el virus VIH puede desarrollar resistencias a los fármacos que dejan de ser efectivos". Estas resistencias, "además, pueden ser transmitidas, por lo que una persona que se infecta por primera vez puede hacerlo directamente con un virus resistente", ha declarado Rutilio Martini.

PORTUGAL, EJEMPLO DE DISPENSACIÓN FARMACÉUTICA

Hace dos años Portugal aprobó un Decreto Ley en la que se abría abre la puerta a la prestación de nuevos servicios en las farmacias , entre ellos se encontraba la dispensación de medicamentos actualmente asignados a la farmacia hospitalaria.

En estos momentos se país vecino se encuentra realizando un programa piloto en el área de Lisboa para implantar la posibilidad de que las farmacias se conviertan en canal alternativo de dispensación de antirretrovirales.

Las farmacias participantes han tenido que adaptar sus instalaciones, con zona privada para la atención, para el proyecto, y los farmacéuticos han tenido que realizar además una formación específica para capacitarse.

Del mismo modo, los pacientes participantes han podido elegir, previa comunicación, si querían renovar la recogida de su medicación mensual en sus hospitales de referencia como hasta ahora, o en las farmacias participantes en el proyecto. Los resultados preliminares muestran que el 98% de los pacientes participantes prefieren la oficina de farmacia frente al hospital para recoger de forma mensual su medicación.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.