INFORME NO VINCULANTE

La CNMC cuestiona el nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos fijado por Sanidad

Actualizado 07/10/2014 9:54:18 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha hecho público su informe sobre el Proyecto de Real Decreto del Ministerio de Sanidad por el que se regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que cuestiona algunos aspectos relacionados con el umbral mínimo de los precios y el porcentaje mínimo de bajada voluntaria por parte de los laboratorios.

Dicho informe ha sido realizado a petición del propio departamento de Ana Mato pero no tiene carácter vinculante, y en el se destacan algunas de las excepciones (umbral mínimo y precio de referencia ponderado) a la regla general de cálculo establecida.

En concreto, la CNMC cuestiona la existencia de un umbral mínimo sobre el precio aplicable con carácter general a todos los medicamentos, solicitando a Sanidad que concreten las razones que llevarían a la aplicación del precio de referencia ponderado.

Por otra parte, respecto a las solicitudes de bajadas voluntarias de precios por parte de los laboratorios para ser financiados por el SNS, se solicita al Ministerio que evalúe la posibilidad de disminuir o eliminar el porcentaje mínimo exigible de bajada fijado en el Proyecto de Real Decreto y en la Ley 29/2006, de cara a fomentar la competencia entre los mismos.

Finalmente, en relación con el sistema informatizado para la gestión de la oferta y la fijación de los precios de los medicamentos se recuerda a Sanidad la necesidad de arbitrar las salvaguardas y cautelas necesarias para evitar el acceso a información comercialmente sensible por parte de los operadores.

En virtud del sistema de precios de referencia, regulado en el artículo 93 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, los medicamentos se agrupan en conjuntos, formados por presentaciones que tengan los mismos principios activos y vías de administración, siendo el precio de referencia de cada conjunto el precio máximo que el SNS pagará por los medicamentos incluidos en él.

En este sentido, la CNMC reconoce que el proyecto de Real Decreto desarrolla reglamentariamente dicho precepto, regulando además de los precios de referencia, el sistema de precios menores y precios más bajos como mecanismos para determinar la financiación por el SNS de cada medicamento concreto y conseguir ahorros en la factura farmacéutica.

Finalmente, el Proyecto de Real Decreto regula los sistemas de información en materia de financiación y precios de medicamentos y productos sanitarios.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.