El CNIC acoge un concurso de ideas sobre apps que ayuden a sobrellevar la diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular

Publicado 26/04/2018 10:59:48CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La III edición del Hackathon de Salud ha organizado un concurso de ideas el próximo 10 de mayo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), al que pueden optar iniciativas digitales destinadas a la diabetes tipo 2 y el riesgo cardiovascular.

El objetivo de esta edición, organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, con Boehringer Ingelheim como patrocinador principal, es involucrar a pacientes, profesionales sanitarios y gestores en la co-creación de programas o aplicaciones que ayuden en el manejo de enfermedades , potenciando la integración de cuidados para que la continuidad asistencial sea "real" y el empoderamiento del paciente.

Los proyectos ganadores recibirán como premio la clasificación para la final del Hackathon de Salud, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en el CNIC, y donde contarán con el respaldo de un programador informático para desarrollar su aplicación.

Se puede participar de manera presencial o por medio de un vídeo, con la exposición de un proyecto de app o programa en un máximo de cinco minutos. Las tres mejores ideas de cada premio recibirán ayuda para completar sus equipos y asesoramiento por parte de profesionales sanitarios y expertos en programación para participar en el Hackathon de Salud.

Para ello, AIES ha fomentado la cooperación con desarrolladores informáticos. En las dos ediciones previas, este maratón de programación ha contado en la ronda final de presentación de proyectos con más de 30 equipos multidisciplinares, que crearon proyectos de aplicaciones sobre diferentes temáticas. Este año se espera superar los 120 hackers de salud.

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el doctor Valentín Fuster, ha destacado el valor del Hackathon Nacional de Salud por "permitir potenciar la creatividad en la aplicación de la tecnología a la sanidad". "Nos parecen unos retos muy interesantes y, desde CNIC, estamos deseando conocer las soluciones que surjan de estas iniciativas", ha indicado.

Los equipos participantes podrán obtener hasta 8.000 euros en premios. Hay un galardón general, dotado con 1.000 euros, y otros siete, de la misma cantidad cada uno, convocados por diferentes entidades colaboradoras.